Estados
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emprenden marcha a Los Pinos y acusan a edil panista de represión

Riña con antorchistas en Hidalgo deja 30 heridos, tres de gravedad
Foto
Militantes de Antorcha Campesina emprendieron ayer una marcha de Pachuca a la residencia oficial de Los Pinos para exigir la intervención del presidente Felipe Calderón a fin de que se atienda su demanda de obras en una decena de municipios de HidalgoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 30

Pachuca, Hgo., 31 de mayo. Indígenas de la comunidad Pueblo Hidalgo, municipio de Tlanchinol, se enfrentaron a golpes por disputas políticas, lo que dejó como saldo 30 heridos, tres de ellos graves. Además, autoridades comunitarias detuvieron a una decena de campesinos, a quienes liberaron luego que se comprometieron a cooperar con las tareas comunitarias y renunciar a la organización Antorcha Campesina, de filiación priísta.

En tanto, unos 500 antorchistas iniciaron una marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos para exigir la intervención del presidente Felipe Calderón a fin de que se realicen obras en unos 10 municipios, incluida la capital del estado.

Guadalupe Orona, dirigente estatal de Antorcha Campesina, encabeza la marcha por la carretera federal México-Pachuca. Aseguró que la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados campesinos de Pueblo Hidalgo –comunidad del municipio serrano de Tlanchinol– agredieron a militantes antorchistas, lesionaron a unos 30 y detuvieron a 10, como medida de presión para obligarlos a que dejen esa organización.

Responsabilizó al alcalde panista Alejandro Bautista Medina, con quien Antorcha tiene conflictos desde que comenzó la actual administración municipal (el 16 de enero de 2009) debido al incumplimiento de acuerdos pactados durante la campaña electoral, en noviembre de 2008.

Elizabeth Nicolás Sarmiento, militante de Antorcha Campesina, aceptó ser candidata suplente y luego alcaldesa suplente por acuerdo con el PAN, que ofreció obras para comunidades antorchistas. Pero ya en el gobierno el alcalde olvidó los convencios y desde entonces ha habido movilizaciones, enfrentamientos y un plantón permanente fuera de la presidencia municipal.

El nuevo episodio de esta disputa comenzó con la detención del agricultor Pedro Hernández, acusado de no cooperar en faenas comunitarias. Para Mario García Castillo, dirigente regional de Antorcha Campesina en la sierra de Molango, su compañero fue arrestado sólo por ser antorchista.

Compañeros de Arturo fueron a rescatarlo el viernes por la noche y comenzó la trifulca. Uno de los heridos es el dirigente regional García Castillo, quien resultó con una pierna rota.

En respuesta, Guadalupe Orona organizó una marcha de Pachuca a Los Pinos. La movilización estaba este lunes en el municipio hidalguense de Tizayuca, escoltada por tres patrullas de la Policía Federal.

La regidora priísta de Tlanchinol, Yahaira Ábrego Pinto, dijo que el conflicto se arregló luego de que los detenidos quedaron en libertad.

Sin embargo, los inconformes exigen juicio político en contra del alcalde de Tlachinol, a quien acusan de intolerancia y represión contra integrantes de la organización priísta.