Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El anfitrión, listo para derrotar al Tri, dijo el técnico Melgar

Sudáfrica vence 5-0 a Guatemala; lleva invicto 11 partidos amistosos

Aaron Mokoena, primero en llegar a cien duelos con los Bafana Bafana

Foto
El sudafricano Teko Modise intenta librar la marca de los guatemaltecos Jaime Vides (2) y Gonzalo RomeroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. a14

Polokwane, Sudáfrica, 31 de mayo. Con una goleada de 5-0 sobre Guatemala, Sudáfrica elevó a 11 su racha de amistosos internacionales sin derrota, tras lo cual el entrenador interino del cuadro chapín, Francisco Melgar, señaló que la escuadra anfitriona está lista para el Mundial y le puede ganar a México en la inauguración.

En el estadio Peter Mokaba de Polokwane, los Bafana Bafana continuaron su preparación en una noche récord por la contundencia del resultado. Los tantos fueron de Katlego Mphela, quien transformó sendos penales en los minutos 12 y 56; Reneilwe Letsholonyane (26), Surprise Moriri (48) y Bernard Parker (82). El visitante, que no clasificó al Mundial y mostró pésima imagen, no pudo ni concretar el gol del honor, ya que Pando Ramírez falló un penal al 51, cuando el marcador adverso era de 3-0.

La victoria sobre Guatemala superó a las anteriores goleadas por cuatro dianas a Chad y Tailandia, las más abultadas desde que el país volvió a la arena internacional con la caída del régimen del apartheid, a principios de los 90.

Técnicamente no estuvimos brillantes, pero nuestra actitud fue muy buena. Nuestros rivales jugaban a menudo con nueve atrás y por eso fue muy bueno conseguir cinco goles, destacó Carlos Alberto Parreira, entrenador del equipo local.

El anfitrión, compañero de grupo de México, Uruguay y Francia, marcha victorioso en su intento de acercarse al futbol latino, ya que ha derrotado también a Jamaica y Colombia.

El encuentro sirvió además para otro festejo en el equipo local: Aaron Mokoena, de 29 años, se convirtió en el primer seleccionado de su país en alcanzar la cifra de cien partidos disputados con la camiseta nacional.

Por otra parte, Parreira anunció que este martes dará su lista definitiva. No estoy contento porque tengo que reducir mi equipo de 28 a 23 jugadores y poner fin al sueño de algunos. Durante tres meses he visto un compromiso excepcional de todos mis hombres y les doy las gracias por ello, y aseguró que se retira del banquillo después de Sudáfrica 2010, porque quiero regresar con mis hijos y nietos a Brasil. He entrenado en muchos mundiales (este será el sexto) en 42 años de futbol. Creo que me he ganado un descanso.

En Uruguay, el técnico Óscar Tabárez adelantó que apostará a la flexibilidad táctica y modificará su planteamiento según el rival. La Celeste se parará según como juegue el adversario, confirmó el capitán Diego Lugano, mientras el equipo siguió ensayando variantes en Montevideo.

En la concentración de la selección francesa, en Túnez, sigue la preocupación por la salud de William Gallas, quien se recupera de una lesión muscular. Este lunes, el defensa abandonó la sesión de estiramientos y continuó con su rutina de trabajo especial.