Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laura Gurza y el gobernador Juan Sabines presiden consejo permanente en Tapachula

En Chiapas, se activó en tiempo y forma protocolo de Protección Civil ante Agatha

Saldo blanco en el primero de 30 fenómenos que se espera lleguen al Golfo y el Pacífico

Continúan las recomendaciones para la población pues continuarán lluvias fuertes

Foto
Juan Sabines, gobernador de la entidad, resaltó que los bordos de protección, los desazolves y dragados no son obras de relumbrón, sino obras de conciencia y de participación ciudadana porque salvaguardar la vida de las personas es el compromiso más fuerte de su administración
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 43

La tormenta tropical Agatha dejó un saldo blanco en su paso por las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Sierra de Chiapas, gracias a las acciones preventivas que incluyeron la realización de obras como bordos y muros de contención, dragados y desasolves en la mayoría de los sistemas de ríos de esta entidad, así como la activación preventiva del Sistema de Protección Civil por cuarto año consecutivo en la entidad.

Al presidir la tercera reunión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, junto con el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, reconoció que los protocolos de protección civil se activaron en tiempo y forma de acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil.

Gurza Jaidar destacó que esto fue una prueba que va a permitir adoptar mejores prácticas, ya que Agatha es el primero de 30 fenómenos que se prevé se presenten en el Golfo de México y en el Pacífico en esta temporada de tormentas y huracanes. También reconoció la tarea de los tres niveles de gobierno junto a la sociedad para que los trabajos de protección civil demuestren la fortaleza que se manifestó en Chiapas ante el paso de Agatha.

La funcionaria federal no dejó de manifestar sus condolencias al pueblo hermano de Guatemala, que también fue impactado por la tormenta tropical Agatha, y que dejó 19 muertos y casi 5 mil personas damnificadas.

En tanto, el gobernador Juan Sabines Guerrero reiteró que salvaguardar la vida de las personas es el compromiso más importante de su administración, por ello se realizaron las obras necesarias de prevención para evitar riesgos mayores en la población, obras que han funcionado.

Se han invertido más de 600 millones de pesos para obras que en realidad no se inauguran, no cortamos listón, no ponemos placas de inauguración; los bordos, los dragados, los desasolves no son más que garantizar la seguridad de la gente; no son obras de relumbrón, no son obras que la gente aplauda, son obras que tenemos que hacer de manera responsable.

Estas obras, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, son de conciencia y de participación ciudadana, es el máximo esfuerzo histórico que ha hecho Chiapas en tan breve tiempo para hacer bordos de protección, para hacer dragados, para garantizar en lo posible la tranquilidad de los habitantes del estado con lo que se aumenta la capacidad de resistencia y la capacidad de protección ante los fenómenos naturales.

A pesar de las acciones preventivas que se desplegaron con Agatha, dijo el mandatario estatal, éste es el primero de 30 fenómenos meteorológicos que pueden afectar a Chiapas, por lo que convocó a la población a estar prevenida y atenta a los mensajes del Instituto de Protección Civil para evitar riesgos y comisionó a los funcionarios encargados del tema a buscar una solución con la participación de los habitantes de la colonia El Carmen para concluir los espacios conocidos como ventanas, que están pendientes, y puedan construirse los muros de contención.

Por su parte, en la colonia 26 de Julio, donde hay algunas familias asentadas, llamó al diálogo para una posible reubicación.

Se disipa la tormenta tropical

Agatha entró en su etapa de disipación durante la madrugada de este domingo, según informes del Servicio Meteorológico Nacional, por lo que la Secretaría de Gobernación determinó que el alertamiento quedó suspendido, manteniéndose únicamente la observación del sistema perturbador durante su proceso de disipación. Tras este anuncio, el gobernador Juan Sabines informó que no habrá suspensión de clases para no afectar a los niños y jóvenes en su educación.

En tanto, el gerente regional de Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, José Raúl Saavedra Horita, reconoció el trabajo de prevención y protección a la ciudadanía del gobierno de Juan Sabines, ya que a pesar de que las precipitaciones fueron similares a las de Guatemala el impacto de la tormenta tropical Agatha fue menor.

Las precipitaciones son similares a las que se tuvieron en Guatemala, pero los efectos y el impacto fueron menores, y esto se debe al desarrollo de la cultura de protección civil municipal, estatal y federal para atender este tipo de fenómenos meteorológicos.

Minutos antes de que diera inicio la tercera reunión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Juan Sabines y el gerente regional de Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, José Raúl Saavedra Horita, realizaron un sobrevuelo por la zona donde se sintieron las lluvias.

A su vez, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, sobrevoló el área acompañada de funcionarios estatales para verificar el estado de las afectaciones.

Afectaciones menores por Agatha

El director del Instituto de Protección Civil en el estado, Luis Manuel García Moreno, informó que las lluvias registradas en las últimas horas registraron afectaciones menores, como fue el encharcamiento de 86 viviendas en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán y Mazapa de Madero, donde las familias se ubicaron, en su mayoría, en casas de familiares y amigos.

En ese sentido se realizó la evacuación preventiva de 291 personas de los municipios de Suchiate, Mazapa y Tapachula, de las cuales fueron albergadas 101 personas en el auditorio municipal de la cabecera municipal de Suchiate, mientras que en el municipio de Mazatán se albergó a siete personas en el salón de actos Presidentes. Cabe detallar que las 183 personas restantes se refugiaron con sus familiares.

Las familias albergadas en ambos municipios fueron atendidas por sus respectivos ayuntamientos, con el apoyo del Sistema DIF y Chiapas Solidario y retornaron a sus respectivos hogares durante la mañana de este domingo.

En lo que se refiere a daños de infraestructura pública, se reportaron 11 tramos carreteros afectados por derrumbes, deslizamientos y hundimientos en la zona alta de Tapachula, Siltepec, Mazapa de Madero, Tuzantán, Unión Juárez, Suchiate y Mapastepec.

En cuanto al campo, los ayuntamientos de los municipios afectados de las regiones Soconusco, Costa y Sierra no reportaron incidencias al respecto; sin embargo, personal de la Secretaría del Campo realizará una verificación puntual.

Acciones preventivas

El Servicio Meteorológico Nacional reportó en un boletín informativo que las condiciones climatológicas para el estado serán de lluvias fuertes para las regiones Istmo-Costa, Soconusco y Sierra, debido a los remanentes de la represión tropical Agatha.

Las recomendaciones para la población continúan por lo que debe poner cuidado al conducir por tramos carreteros en zonas de niebla baja, respetando los límites de velocidad. En caso de lluvias fuertes ubicarse en un lugar seguro, alejarse del cauce de arroyos o ríos que puedan ser factibles de desbordamientos y que pongan en peligro su integridad física y la de sus familiares. De igual manera deben tomar especial cuidado al transitar por carreteras y zonas montañosas por posibles deslaves o desprendimientos de rocas o tierra, principalmente durante la noche.

Para las navegaciones marítimas se deben tomar las precauciones necesarias, debido a que se mantienen oleajes fuertes, por lo que deben seguirse las recomendaciones emitidas por las autoridades portuarias.