Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según autoridades locales, el vehículo estaba reportado como robado en la ciudad de México

Detienen en Chiapas a 60 indocumentados que eran trasladados en camión del IMSS

En Chihuahua capturan a ocho polleros que tenían en una casa de seguridad a 56 migrantes

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 12

Un grupo de 60 migrantes indocumentados de distintas nacionalidades fue detenido este domingo cuando iba a bordo de un camión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con reporte de robo en la ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Chiapas.

La dependencia chiapaneca indicó que los 60 extranjeros, hacinados y en condiciones insalubres, fueron detectados sobre el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a bordo del vehículo color blanco con razón social del IMSS y placas de circulación 83-13-CJ del Distrito Federal, con número económico 1345, conducido por Omar Solís Huerta, quien fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía especializada en delincuencia organizada de la Procuraduría de Justicia de Chiapas.

En el vehículo viajaban 45 hombres y 15 mujeres, entre ellos tres menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras, India, Sri Lanka, Irlanda y El Salvador. Los indocumentados serán remitidos a las estaciones migratorias de Tapachula y de la ciudad de México para su repatriación.

Mientras, agentes de la Policía Ministerial de Chihuahua detuvieron en el municipio de Ascensión –al noroeste de la entidad– a ocho presuntos polleros, que tenían en una casa de seguridad a 56 migrantes, 48 de ellos extranjeros y los demás oriundos de Oaxaca, informó la Procuraduría de Justicia local.

El operativo se realizó a partir de denuncias de vecinos, que permitieron a la Policía Ministerial arrestar en Ascensión a tres personas, cuyos testimonios dieron pie a las aprehensiones de cinco más. Entre los detenidos figuran dos menores de edad, originarios de Puerto Vallarta, Jalisco.

En otro caso, el guatemalteco Edwin Armando Muñoz Reyes partió ayer de Tamaulipas con las cenizas de su hijo Edwin Eddy, con quien pretendió cruzar a nado el río Bravo para hallar empleo en Estados Unidos, pero el joven murió ahogado cuando huía de agentes de la Patrulla Fronteriza del país vecino.