Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirán soldados de EU y Francia, países que han invadido a México

El 16 de septiembre desfilarán 14 contingentes extranjeros
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 8

El Ejército de Estados Unidos encabeza la lista de los 14 contingentes extranjeros que participarán en el desfile conmemorativo del Bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, que se realizará el 16 de septiembre próximo. En la parada militar tomarán parte cuatro agrupamientos europeos, dos de América del Norte y ocho de América Latina.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obtenida por este diario, en el desfile tomarán parte cuatro agrupamientos europeos: España, Francia, Alemania y Rusia; del continente americano serán diez, dos de América del Norte (Canadá y Estados Unidos) y ocho de América Latina (Chile, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Perú, Nicaragua y Honduras.)

Llama la atención que en el listado de contingentes, propuesto por la Sedena se haya incluido a Honduras, a pesar de que el gobierno de Porfirio Lobo no ha sido reconocido oficialmente por el gobierno mexicano.

De acuerdo con la información de la Defensa Nacional, encargada de organizar el desfile conmemorativo del Bicentenario, cada contingente extranjero constará de 34 elementos y una bandera. En total se espera que sean 448 los soldados extranjeros que marchen con sus respectivas banderas. De última hora se informó que Alemania participará únicamente con una escolta y su bandera.

Fuentes castrenses comentaron que en el caso de Rusia, Estados Unidos Canadá y Francia, los agrupamientos participantes son integrados por militares que participan en guardias de honor y en desfiles conmemorativos. Trascendió que Rusia mandará a soldados que forman parte de la guardia del Kremlin, la cual es reconocida mundialmente por la marcialidad y vistosa ejecución de sus movimientos.

Destaca la ausencia de naciones como Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay Panamá y Belice. Tampoco se incluyó a ningún país del Caribe.

El 16 de marzo pasado, La Jornada dio a conocer la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa de invitar contingentes de ejércitos extranjeros a desfilar por el primer cuadro de la ciudad de México, como parte central de los festejos del Bicentenario.

En aquel entonces, fuentes oficiales señalaron que se desconocía la lista de los participantes e incluso especularon sobre la conveniencia de invitar a los festejos a Estados Unidos, país que invadió México entre 1846 y 1848, hecho en el que perdió más de la mitad de nuestro territorio; se recuerda también la intervención de ese país en 1914, cuando 44 barcos de guerra atacaron el puerto de Veracruz, sin que mediara guerra alguna, y también los años 1916-1917, cuando 10 mil soldados estadunidenses, bajo el mando del general John Pershing, entraron al país buscando a Francisco Villa, luego de su ataque a Columbus.

Entre las naciones que enviarán contingentes militares está Francia, que invadió México en dos ocasiones (1838-1839), y de 1862 a 1867, cuando se declaró emperador a Maximiliano.