Estados
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta coordinación entre autoridades

Sin servicios, casas entregadas a familias pobres de Querétaro
Foto
Vecinos del fraccionamiento Fray Junípero Serra carecen de agua potable, por lo que tienen que pagar 30 pesos para llenar los tinacos de sus casasFoto Demián Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 37

El Marqués, Qro., 30 de mayo. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el gobierno estatal entregaron a familias de escasos recursos 547 viviendas sin agua potable ni energía eléctrica. Los habitantes de la colonia Fray Junípero Serra iluminan sus casas con velas y compran agua en pipas.

En marzo de 2009, durante la administración del gobernador panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009), se sortearon 900 viviendas entre no derechohabientes del Instituto Nacional del Fondo de Vivivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuyos ingresos fueran menores a cuatro salarios mínimos; 353 forman parte del fraccionamiento Ignacio Pérez y 547 de la colonia Fray Junípero Serra.

La inversión en las 900 viviendas fue de 123 millones de pesos, por condunto de los programas de la Sedeso Tu Casa y Hábitat, así como del Programa Acción Comunitaria (PAC), del gobierno estatal.

Cada vivienda tiene una superficie de 90 metros cuadrados, dos recámaras, sala-comedor y un baño. Los beneficiarios pagaron 11 mil pesos de enganche y 500 pesos mensuales durante dos años.

En agosto de 2009 Garrido Patrón entregó las 353 viviendas de la colonia Ignacio Pérez por medio del programa Casa PAC. Pero el fraccionamiento carece de alumbrado público y padeció durante seis meses falta de agua y energía eléctrica.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) estatal, Sergio Chufani Abarca, entregó en marzo pasado las 547 casas de Fray Junípero Serra, en representación del gobernador priísta José Calzada Rovirosa.

Detrás de la pipa

Esta última colonia sigue sin agua potable y energía eléctrica; además, los andadores de acceso a las calles del fraccionamiento son de terracería.

La mayoría de los colonos son madres solteras que han exigido a diversas dependencias de los gobiernos estatal y municipal que les den servicios básicos.

Indicaron que el gobierno estatal alegó que el fraccionamiento no estaba concluido, pero, como ellas estaban friegue y friegue, entregó las viviendas sin agua ni electricidad.

Agregaron que entre agosto y septiembre pasados la anterior administración estatal les informó que eran beneficiarias del programa Casa PAC y exigieron sin éxito la entrega de las viviendas. Posteriormente, al entrar la nueva administración, en octubre de 2009, insistieron en su petición.

En marzo de 2010 recibieron las casas y la promesa de que a más tardar en dos meses tendrían servicios, lo que no sucedió.

Cada dos o tres días, mujeres y niños corren detrás de las pipas de agua. Los colonos pagan 30 pesos para llenar un tinaco, que les alcanza para uno o dos días.

Sin embargo, la distribución del líquido tardará un poco más porque el gobierno estatal requiere cuatro millones de pesos para construir un bordo o una presa.

El titular de la SDUOP, Sergio Chufani, reconoció que no han terminado las obras para llevar agua y electricidad a Fray Junípero Serra, lo cual, agregó, es responsabilidad de la administración estatal. La falta de coordinación entre diversas instancias federales y estatales con la iniciativa privada, señaló, ha complicado la dotación de servicios a los beneficiarios de las viviendas.

Había algunos trámites pendientes y sabíamos que ya estaban solucionados, pero el seguimiento se perdió, dijo.