Economía
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Crece 53% cifra de empresas extranjeras en la minería
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 28

En los últimos cuatro años la participación de empresas extranjeras en el sector minero se incrementó 53 por ciento, ya que de concentrar 468 proyectos en 2007 para este año tienen 718, señalan estadísticas de la Dirección General de Promoción Minera de la Secretaría de Economía (SE).

El crecimiento de proyectos supera el aumento de compañías foráneas que extraen metales preciosos y minerales del subsuelo mexicano: de 209 firmas que operaban en agosto de 2007, el padrón más reciente –2010– da cuenta de 293, lo cual implica un alza de 40 por ciento.

La crisis no mermó el atractivo del sector minero. Reportó un crecimiento de 25 por ciento en 2009, en contraste con la caída de 6.5 por ciento del producto interno bruto que tuvo México, o del retroceso de 10 por ciento en la industria manufacturera y de 7 por ciento en la construcción.

El interés de las empresas extranjeras se ha concentrado en la explotación de oro y plata, mismos que alcanzaron precios récord a escala mundial en años recientes. Así, seis de cada 10 proyectos mineros en los que existe participación extranjera corresponden a esos productos, mientras menos de dos son de cobre e igual proporción tienen los llamados polimetálicos, según la Coordinación General de Minas.

Canadienses, la mayoría de las compañías

Canadá se mantiene como el principal país de origen de las mineras extranjeras que operan en 26 estados del país, aunque bajó su participación de 77 a 74 por ciento en el lapso mencionado. Los puntos que perdió parecieron ganarlos las de Estados Unidos, al crecer de 14 a 17 por ciento.

Hay compañías canadienses que tienen más de una decena de proyectos mineros de oro y plata en distintos estados; son los casos de Goldcorp Inc, Chesapeake Gold Corp, Pediment Gold Corp o Soltoro DTD.

La inversión extranjera directa (IED) en la industria extractiva aumentó mil por ciento en el primer bienio de la administración del presidente Felipe Calderón, aunque el año pasado se desplomó debido a la crisis financiera.

Entre 2006 y 2008, la IED para el sector aumentó de 398 millones a 4 mil 600 millones de dólares, pero luego cayó 87 por ciento para ubicarse en 596 millones. Esta última cifra es similar a los 561 millones de dólares que según la SE alcanzó la IED en el primer trimestre de 2010.

Corporativos de Australia y Reino Unido han aumentado su presencia en el sector extractivo, pero no rebasan 2 por ciento del total.