Capital
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre de este año se atendieron 5 mil nuevos casos, señala su titular

Aumentan denuncias por violencia familiar: Desarrollo Social del DF

Cada vez hay más mujeres dispuestas a acusar a su agresor, indica balance de la dependencia

La cultura imperante impide al varón aceptar que es generador de situaciones de esta índole

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 38

En el primer trimestre de este año, en la ciudad de México se presentaron 5 mil nuevas denuncias de violencia familiar, las cuales se sumaron a las 15 mil a las que ya se da seguimiento y a las 13 mil que se tratan de manera preventiva en las unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres.

El problema obliga a las autoridades a acercar servicios de atención y prevención de la violencia familiar a las unidades territoriales, para facilitar las denuncias correspondientes, dijo el funcionario. Agregó que, desde que fue creado el seguro contra la violencia intrafamiliar, 2 mil 300 mujeres víctimas de este flagelo han recibido este seguro, mediante el cual reciben mil 500 pesos mensuales durante un año mientras reciben capacitación para el trabajo, a fin de lograr su independencia.

La mayor parte de las denuncias se presentó en las unidades de Atención y Prevención Familiar de las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón, las más grandes en territorio, así como en Cuauhtémoc, donde existe un alto índice de población flotante, y en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco, ubicadas en la franja de alta marginación.

Al dar a conocer el balance trimestral de los apoyos que ofrece el gobierno capitalino para este sector de la población, Batres enfatizó que en estas instancias se ha detectado un aumento en la denuncia contra los agresores en el seno familiar.

El funcionario precisó que las cifras del estudio de referencia permiten identificar las zonas del Distrito Federal donde las víctimas asisten por primera vez a las unidades, aunque ello no es indicativo de que en tal o cual colonia haya más o menos violencia. Simplemente, dijo, indica que cada vez hay más mujeres dispuestas a denunciar a su agresor.

Dijo que durante el trimestre de referencia se presentaron 528 casos, cuyas denunciantes provinieron de otros estados de la República.

La directora general de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social, María Elena Ortega, señaló que a pesar de que en 98 por ciento de los casos la violencia familiar en la ciudad de México es ejercida por hombres, la cultura imperante impide al género masculino aceptar que es generador de violencia, razón por lo cual se dificulta la atención a esta problemática.

El 96 por ciento de los casos que se atienden en esas unidades está relacionado con violencia física, sicoemocional, sexual, patrimonial y económica hacia las mujeres, y 4 por ciento restante son casos en los que la violencia se ejerce en contra de personas mayores.

La mayor parte de denunciantes de violencia familiar proviene de zonas de alta marginación. Creemos que las condiciones de pobreza, la falta de empleo y la falta de alternativas está generando tensiones en las familias, añadió.

Sin embargo, apuntó que de acuerdo con las denuncias recibidas no se puede desprender que la violencia familiar se presente mayormente en determinadas zonas geográficas o en determinado grupo social, ya que la violencia se presenta en por lo menos cuatro hogares de cada 10 de la ciudad de México.

Añadió que de los 5 mil casos denunciados en el trimestre mencionado, se atendió a 580 generadores de violencia, ya sea por exigencia de sus parejas o por mandato de un juez.