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Se busca que paguen varios gravámenes a gobiernos municipales

El Congreso de Jalisco avala dictamen para reformar la Ley Federal de Aeropuertos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 27

Guadalajara, Jal., 29 de mayo. Por iniciativa del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga –el primero de la zona metropolitana gobernado por el PRD– el Congreso local aprobó un dictamen para modificar la Ley Federal de Aeropuertos, iniciativa que será enviada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con la finalidad de que los grupos operadores de pistas paguen a los gobiernos municipales donde se establezcan impuesto predial, licencias de giros comerciales y de estacionamientos, entre otros gravámenes.

La iniciativa fue aprobada primero en el cabildo de Tlajomulco de Zúñiga, que en abril pasado inició una batalla legal contra el Grupo Aeroportuario del Pacífico –que opera el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara– para el cobro de impuestos municipales. El ayuntamiento clausuró entonces una veintena de establecimientos comerciales, entre ellos dos de trasnacionales Starbucks y Burger King.

Hoy nace un movimiento nacional en Jalisco y qué bueno, por que del estado solo nacía el tequila, expresó Alberto Uribe Camacho, síndico de Tlajomulco y uno de los principales promotores de la iniciativa, quien acudió al recinto legislativo .

La propuesta de Tlajomulco fue aprobada en el Congreso local para que éste, dentro de sus facultades constitucionales, pudiera enviar a San Lázaro el proyecto, ya que los municipios no pueden hacerlo por su cuenta.

En Apodaca se apoya la iniciativa

Uribe Camacho detalló que ya con el aval de los legisladores estatales, a partir del lunes entablará diálogos con otros municipios del país para que se sumen a la propuesta. Hasta ahora, dijo, el de Apodaca, Nuevo León –en cuya jurisdicción se encuentra el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo– ha confirmado que se adherirá a la iniciativa.

La propuesta que será llevada a San Lázaro implica reformas a los artículos 25, 27, 48, 54, 60 y 61 de la Ley de Aeropuertos. Destacan las modificaciones al párrafo 8 del artículo 25 de la normatividad: los servicios que podrá prestar el concesionario o permisionarios inherentes de la concesión, así como aquellas actividades comerciales y servicios accesorios que por su naturaleza complementan el servicio concesionado, para los cuales se sujetarán a las reglas del municipio o delegación donde se encuentre.

Según fuentes parlamentarias locales, las fracciones de PRI, PRD, PT y Convergencia han expresado que sacarán adelante la iniciativa en San Lázaro.

El GAP adeuda $5 millones

Sólo de los cinco años recientes, el GAP adeuda alrededor de 5 millones de pesos al municipio de Tlajomulco de Zúñoga, donde se ubica el aeropuerto de Guadalajara, según cálculos de la Dirección Jurídica del ayuntamiento. Por estacionamiento del último año, la deuda asciende a 493 mil pesos.

El GAP es uno de los concesionarios más fuertes en el país en cuanto a aeropuertos. Opera ocho de los 13 más importantes de México, como el de Guadalajara y el de Puerto Vallarta, en Jalisco; el de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur; el de Mazatlán, Sinaloa, y el de Tijuana, en Baja California.