Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto comando sometió a los vigilantes y sustrajo la cosecha, según fuentes extraoficiales

Roban 95 toneladas de frijol de una bodega en Ahome, Sinaloa

Líder agrario exige reforzar operativos; el año pasado hurtaron 20 camiones cargados con la gramínea

Foto
Trabajadores realizan labores de carga y descarga de frijol a una bodega de Sinaloa. Desconocidos sustrajeron 95 toneladas de frijol, con valor de casi un millón de pesos, de un depósito de la empresa Semillas Corerepe, ubicada en la carretera México 15, en la zona industrial de Los MochisFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 27

Culiacán, Sin., 29 de mayo. Un presunto comando armado robó 95 toneladas de frijol, con valor superior a un millón de pesos, de una bodega de la empresa Semillas Corerepe, que se ubica en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, informaron directivos del negocio afectado.

Los empleados se dieron cuenta este sábado del hurto cuando ingresaron a realizar sus labores y no encontraron a los vigilantes. Uno de éstos fue privado de la libertad durante un par de horas y luego abandonado en una parcela cercana a la comunidad de Concheros, municipio de Guasave.

La empresa Corerepe se ubica en la carretera México 15, en la zona industrial de Los Mochis; la gramínea estaba en costales de 35 kilogramos cada uno, que los maleantes se llevaron.

En las inmediaciones del poblado Juan José Ríos fue encontrado un camión de carga y la Policía Ministerial del estado sospecha que el vehículo pudo ser utilizado en el robo.

Versiones extraoficiales indican que un comando armado llegó al lugar, y con varios camiones sustrajo la cosecha.

Guadalupe Miranda Baldenebro, director general del grupo Cintar, del que forma parte Corerepe, manifestó que quizá los delincuentes están esperando a que mejore el precio del frijol en el mercado nacional para venderla.

Ya lo están sacando de las bodegas; de madrugada llegan los delincuentes con camiones y cargadores, por lo que hago un llamado a los productores que tienen guardadas sus cosechas en casa para estar alertas: si se están robando las cosechas en bodegas establecidas, imagine qué les espera a quienes las tienen en los patios de sus casas, dijo.

El año pasado, recordó, fueron alrededor de 20 camiones de frijol sustraídos de bodegas o robados cuando eran trasladados en los municipios de Guasave y Ahome; a raíz de esta incidencia delictiva autoridades estatales y federales –incluida la Policía Federal Preventiva–, iniciaron un operativo especial en la zona, sin resultados favorables.

Marte Vega Román, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en el norte de Sinaloa, pidió a las autoridades más eficiencia en sus operativos y que sean más enérgicos en la supervisión de los documentos del traslado de cosechas.

Es muy preocupante, antes no había estos robos, porque estaba muy deprimido el mercado de frijol. Noventa toneladas no las mueves y las guardas fácilmente; es gente que conoce el movimiento, por lo que hacemos un llamado a las autoridades a que sean más enérgicas en pedir documentación al traslado de los productos: nosotros a diario tenemos robos en nuestros campos, comentó.

Vega Román dijo que esos grupos organizados cuentan con equipo para movilizar y guardar en bodegas la cosecha robada, pues el volumen de este último atraco es superior a 90 toneladas.

Miguel Agustín Luque Miranda, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, lamentó que no paren los atracos contra los productores ni aun estando la cosecha en bodegas lista para su comercialización.

Es lamentable que se esté dando esta situación, esperemos que las autoridades refuercen las medidas de seguridad y los mismos propietarios de las bodegas tomen las medidas necesarias para no ser víctimas de los grupos delictivos, sostuvo.