Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En días no hábiles llevan asesoría jurídica, consultas médicas y oftalmológicas

Funcionarios del GDF recorren zonas pobres con servicios de la Red Ángel

Que vayan a las calles, instrucción del jefe de Gobierno: Rosa Icela Rodríguez

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 31

Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal recorren en días no hábiles las zonas de media y muy alta marginación de la ciudad de México coordinando las acciones de apoyo que se brindan a estos sectores de la población mediante el programa Red Ángel.

La instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, es que los servidores públicos dejen sus oficinas y salgan a la calle a atender a la gente y bien, y que quien no lo quiera hacer mejor se vaya, señaló Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto para la Atención del Adulto Mayor (IAAM).

Ayer, antes de las 10 de mañana voluntarios del programa Red Ángel comenzaron a instalar carpas de color blanco, arreglar las mesas y sillas –que prestan los vecinos– para que se sienten médicos, personal del Registro Civil, y de la Dirección General de Regularización Territorial, entre otras.

Los brigadistas trabajaron en las colonias Cuauhtémoc, Nezahualcóyotl, Pueblo de San Juan Aragón, Gertrudis Sánchez segunda sección, Fernando Casas Alemán, Buenos Aires y Unidad Habitacional Antonio Alzate.

En la esquina de Doctor Bolaños Cacho con Doctor Barragán, en la colonia Buenos Aires, la directora del IAAM, con ayuda de un micrófono, invitaba a los vecinos a salir de sus casas y acercarse para recibir atención médica o hacerse un examen de vista gratuito.

Foto
Doña Lupita recibió atención médica oportuna ya que tenía la presión arterial muy altaFoto María Luisa Severiano

Al lugar llegó América Monserrat, de cinco años de edad, quien prefirió para sus lentes un armazón de color negro en vez del rosa, que había seleccionado su mamá. Fue su regalo de cumpleaños. ¿Cómo se dio cuenta de que no veía bien?, se le preguntó a la mamá. Porque ya no quería hacer la tarea que le dejan en el kínder, respondió.

Un doctor fue a la casa de Lupita, de 80 años de edad, quien tenía presión de 160/90. De inmediato le dio una pastilla y permaneció con ella alrededor de 30 minutos.

Vecinos de la Doctores pidieron apoyo para que no se vuelva abrir una funeraria ubicada en la calle Doctor Jiménez. Ahí queman los cuerpos, vivimos junto y luego comienza a oler. Ya son tres veces que la clausuran.

En la colonia Buenos Aires solicitaron obras de desazolve, iluminación, pero no mayor vigilancia.

Minutos antes de las 13 horas, los brigadistas comenzaron a recoger sus cosas, después de haber entregado 198 lentes, dado más de 30 consultas médicas, 11 asesorías jurídicas, seis testamentos, atendido 21 demandas ciudadanas y levantado 150 encuestas, mediante las cuales se identifican las necesidades de la zona.