Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro delegaciones han centrado el operativo, señala la SSP-DF

El programa Mochila Segura se ha aplicado en 200 escuelas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 30

En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha implementado el operativo Mochila Segura en más de 200 escuelas, principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, señaló la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la dependencia, Nora Frías Melgoza.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que esta acción nunca se ha dejado de realizar, pero aclaró que sólo es una pequeña parte de un programa integral contra la violencia en las escuelas, que incluye pláticas, sociodramas, teatro guiñol y rallys de prevención del delito.

Al precisar que en las revisiones no se han detectado a alumnos con armas o drogas, la funcionaria enfatizó que el operativo sólo se aplica a petición de los padres y directores de los planteles, o vamos juntos o no vamos.

Explicó que esta estrategia no se puede realizar de manera sorpresiva ya que la Comisión de Derechos Humanos capitalina y algunos padres de familia lo consideran violatoria de las garantías de los estudiantes.

Frías Melgoza detalló que los elementos de la SSP-DF encargados de realizar las revisiones no tocan las mochilas de los escolares, sino que ellos mismos muestran lo que llevan en ella, según las instrucciones que los mismos policías van dando.

La subsecretaria calificó de hecho aislado lo ocurrido en la escuela secundaria 147 Otilio Montaño, ubicada en la colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero, donde una alumna resultó lesionada en una pantorrilla por un impacto de arma de fuego que llevaba uno de los estudiantes.