Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se mantiene cierre de antros a las 5, dice

Analizarán gobierno local y Asamblea tres leyes: Barrales
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 29

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, señaló que, junto con el gobierno de la ciudad, se revisarán en mesas de trabajo las leyes de Participación Ciudadana, del Instituto de Verificación Administrativa y la de Establecimientos Mercantiles para, en su caso, hacer algunas precisiones en el periodo extraordinario de sesiones que se realizará el próximo 28, 29 y 30 de junio.

El gobierno capitalino informó, a su vez, mediante un comunicado que en el caso de la Ley de Establecimientos Mercantiles el análisis para determinar algunos aspectos que eventualmente se pudieran modificar no incluirá el tema de horarios y mecanismos de seguridad que los diputados aportaron a la legislación.

Esos puntos, resalta el comunicado, son el gran avance que se tuvo en las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 30 de abril.

En entrevista, Barrales dijo que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno con el propósito de dar la mayor certeza jurídica a las leyes recientemente elaboradas, de allí que se acordó abrir mesas sobre estas tres leyes.

Explicó que la parte que sigue es la elaboración de los reglamentos, lo que es facultad del gobierno de la ciudad, “pero no descartamos que en los tres casos haya que hacer precisiones a la propia ley. Nuestro objetivo es armonizar los artículos de una y de otra –la ley del instituto de verificación está vigente desde el 27 de enero–, por eso vamos a seguir trabajando juntos el gobierno y los legisladores”.

Recordó que la Ley de Establecimientos Mercantiles se comenzó a trabajar desde noviembre pasado, un par de meses después de que se instaló la legislatura, mientras que la de participación ciudadana –publicada el pasado jueves en la Gaceta Oficial– tuvo 30 modificaciones tras 12 años que no se había podido reformar.

El diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF, dijo que desconoce las observaciones que el gobierno de la ciudad tiene sobre la Ley de Establecimientos Mercantiles y recordó que en la discusión de la legislación se planteó que algunos puntos tendrían que ser precisados en el reglamento correspondiente, como el de la obligación de otorgar estacionamiento gratuito según el consumo mínimo fijado por la misma empresa y que se planteó precisar en el reglamento correspondiente.