Política
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cinco meses, 349 han sido cesados

Dan de baja a 178 policías de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 10

Monterrey, NL, 28 de mayo. La policía municipal dio de baja hoy a 178 oficiales, entre ellos 24 mandos, como parte del proceso de depuración permanente. Mediante éste, en únicamente cinco meses, 349 han sido separados de la corporación.

De los 178 que este viernes fueron cesados, nueve tenían expedientes limpios, pero optaron por irse, informó el presidente municipal, el panista Fernando Larrazábal Bretón.

El lunes y martes pasados los 594 agentes preventivos y mandos de la policía de esta capital permanecieron acuartelados para ser sometidos a pruebas sicológicas, sicométricas, médicas, antidoping y de polígrafo, ante evidencias de que algunos estaban relacionados con el crimen organizado.

Al dar a conocer este viernes los resultados de la evaluación, el edil expuso que 76 por ciento de agentes que hoy quedaron fuera de la corporación habían sido sancionados por la comisión de honor y justicia, o fueron denunciados por acciones que ameritaban la intervención de asuntos internos.

Asimismo, abundó, 15 efectivos dieron positivo en los exámenes toxicológicos. De acuerdo con las pruebas de polígrafo, 12 fueron considerados no recomendables para pertenecer al cuerpo policiaco.

Larrazábal Bretón comentó que 40 por ciento de policías que dejan la corporación contaban con algún reporte por no haber acatado instrucciones de mandos superiores y 20 por ciento habían solicitado entre 10 y 54 días de incapacidad en sólo siete meses de la actual administración.

El 18 por ciento fueron sorprendidos fuera de su sector en horario laboral y 19 por ciento fueron considerados no recomendados para continuar en la policía regiomontana, según los exámenes aplicados.

Entre los elementos que causaron baja y serán boletinados para que no se les recontrate en otras dependencias policiacas estatales o municipales –con excepción de los nueve que salieron limpios–, precisó el alcalde, hay 12 mandos superiores, uno medio, un primer comandante, seis mandos segundos y cuatro jefes de grupo.

Fernando Larrazábal manifestó que el esfuerzo de depuración será permanente. Aunque en cinco meses han dejado la corporación 349 elementos, apuntó, ello no garantiza que dejen de ocurrir actos de corrupción y/o abusos de autoridad.

No obstante, destacó que permanecen en la policía capitalina los que quieren estar y tienen el mayor compromiso con la ciudadanía y la corporación.

Subrayó: es mejor tener pocos pero buenos policías, que muchos pero que actúen al margen de la ley.

Anunció que el lunes se darán a conocer estímulos económicos para el personal que seguirá en la corporación municipal.