El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Apoyo al SME

N

ingún ciudadano que se precie de respetar la Constitución vigente y, por lo tanto, de reconocer el estado de derecho que debe prevalecer en la sociedad, puede apoyar el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, que a todas luces es contrario a la Constitución. Porque el Presidente no tiene facultades para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, creada por el Congreso de la Unión, único con facultades para reformar la ley reglamentaria para esos efectos. Tampoco tiene facultades para despedir a 44 mil electricistas, así lo establece el artículo 5 constitucional: Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial. Si este precepto constitucional es cierto, las indemnizaciones de los electricistas son ilegales; fueron realizadas bajo engaño y presión a éstos. Peor aún, el gobierno implementó campañas publicitarias a favor de las indemnizaciones mejoradas y en contra del prestigio de los electricistas del SME. Ambas campañas de dominio público.

Este problema fundamental para cualquier nación, aquí no se ha permitido que sea del conocimiento de la sociedad, a través de los medios masivos de comunicación, siendo este el principal escudo de la impunidad del gobierno: el desconocimiento de la sociedad de las bases ilegales del decreto.

Los trabajadores del SME han acudido a la huelga de hambre colectiva por esa causa, a pesar de poner en riesgo su salud y aun su vida, para lograr ser escuchados por la sociedad. Una huelga de hambre es una medida extrema. Como lo es la brutal violación de sus derechos humanos y laborales, que privan a miles de familias electricistas de tener un proyecto de vida. Nuestra solidaridad y reconocimiento para la suprema protesta de los trabajadores.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Guadalupe Moreno, Estela Ríos, Benjamín Sandoval, Enrique Larios, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga y otras 31 firmas

Pedro López in memoriam

Me entero, muchos kilómetros al sur, de la muerte de Pedro López Díaz por medio de una hermosa evocación de Mariángeles Comesaña en La Jornada, que concluye con las palabras del propio Pedro sobre su soledad. Es muy triste saber que murió solo, que vivió buena parte de su vida solo y que la fuerza de sus convicciones estaba, precisamente, en la soledad de la teoría marxista en un mundo académico que cambió y que a él no lo cambió. El valor de su soledad era también una manifestación cotidiana de sus deseos, asumidos o inconscientes, de alejarse de los amigos: algunas veces con amargas líneas, otras veces con hirientes juicios. Pero en su interior, sólo Pedro sabía lo que latía, cómo latía y a qué ritmo latía. Yo también lo recuerdo con pasión y auto-ironía, hablando de su centro de investigación: un cubículo repleto de libros y revistas en el que apenas se atisbaba el vacío que sólo él podía y, quizá, quería llenar. Pedro era una piedra con sus adversarios, aunque quizá ocasionalmente más con los amigos, pero también podía ser de una lucidez penetrante al reflexionar políticamente y de una crítica intransigente con la autoridad, más aún si eran amigos. Pero ese era Pedro: ni el mejor ni el peor, era Pedro López Díaz el amigo, el colega, el maestro, el comunista y ácido crítico… quien dejó su vida intelectual en la universidad y su vida emocional se la llevó a solas. Te extrañaremos, Pedro.

Antonio Ibarra, Buenos Aires

Periodista denuncia hostigamiento

Soy periodista independiente, autora del libro México armado (1943-1981) y Corte de caja, entrevista con el subcomandante Marcos, y escribo en la revista Gatopardo. Recurro a este espacio para denunciar la intimidación creciente sobre mi ejercicio periodístico, enfocado particularmente en movimientos radicales y guerrilleros. He sido víctima de vigilancia, intervención telefónica y cibernética, y en días pasados, aprovechando mi ausencia por un viaje de promoción de mi obra, ingresaron a mi departamento por el balcón. No fue un acto de delincuencia común, pues no sustrajeron nada de valor. Se dirigieron al baño y defecaron y orinaron, además de que manipularon mis objetos de uso personal. Dejaron abierta la ventana del baño y del balcón para que fuera ostensible su paso. Lo único que sustrajeron fue la libreta de reportera que tenía al lado de la computadora. Al día siguiente un hombre en bicicleta con apariencia castrense rondó mi edificio, y al ser descubierto ocultó su rostro.

Los actos de vigilancia hacia mi persona y domicilio fueron evidentes. Interpondré una denuncia en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR. No porque crea en su justicia, sino para que mi nombre quede para la posteridad, en los archivos de la ignominia. Artículo 19 afirma que 65 por ciento de las agresiones a periodistas de México en 2009 fueron perpetradas por el Estado. Hago responsable de cualquier acto contra mi integridad y la de mi familia al gobierno de Felipe Calderón. Sigo con la pluma en la mano.

Laura Castellanos

Invitaciones

Día de acción mundial contra ley racista de Arizona

En solidaridad con los miles de migrantes que saldrán a las calles por todo Estados Unidos, convocamos y solicitamos su presencia frente a la embajada de Estados Unidos el 29 de mayo a partir de las 12 horas, para protestar enérgicamente contra las medidas ilegales, discriminatorias y racistas que el estado de Arizona encabeza en contra de los trabajadores migrantes latinos.

Convocan, entre otros: Elvira Arellano, Familia Latina, Unidad sin Fronteras; Marta Sánchez, José Jacques Medina, Carlota Botey, Movimiento Migrante Mesoamericano y Enrique Toledo Cortina.

Respaldo a huelga de hambre

Convocamos a apoyar a los compañeros electricistas del SME que están en huelga de hambre desde el 25 de abril en el Zócalo. El sábado 29 de mayo comenzaremos con un bazar a partir de las 12 horas, exposición fotográfica de Yazmín Pineda, y a las 16 horas recital de la escritora Esther Alvarado y la música del cantautor Alberto Arista.

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa

Domingo 30 de mayo a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la participación del columnista del diario La Jornada Julio Boltvinik, con la charla La crisis y pobreza en México.

Festival de aniversario

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana La Moderna se conmemorará el primera año con un gran festival. Con la participación de Pedro Miguel, Pablo Moctezuma Barragán, Tania Rodríguez, Juan Manuel Valero, Eddy y sus Grasosos y Maylo, entre otros invitados. Domingo 30 de mayo a las 12 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.