Capital
Ver día anteriorSábado 29 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ventas de plazas laborales en instancias de gobierno y de vivienda, los más comunes

Cada día se denuncian 30 fraudes en la ciudad de México, afirma la PGJDF

Es un delito difícil de ser investigado por su complejidad técnica, señala fiscal

Foto
La venta de autos entre particulares se ha convertido en uno de los principales casos de fraude, asegura la procuraduría capitalinaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 35

En la ciudad de México cada día se denuncian en promedio 30 presuntos fraudes por montos que van de los 2 mil hasta los 200 millones de pesos, señaló el fiscal de Delitos Financieros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Leyva Medina.

En entrevista con este diario, el funcionario explicó que las estafas más recurrentes tienen que ver con la venta de plazas en dependencias de gobierno y viviendas, así como en la venta de autos, en los que los presuntos defraudadores entregan a sus víctimas comprobantes de depósitos bancarios que resultan ser apócrifos.

Según las estadísticas de la fiscalía, actualmente se encuentran abiertas 77 averiguaciones previas por fraude específico, 482 por genérico, 30 por procesal, 17 por fiscal y 51 por administración fraudulenta, a los que suman 48 investigaciones más en las que aún no se ha determinado el delito configurado. Además de que hay mil 160 expedientes en trámite.

El funcionario reconoció que el fraude es un delito técnico muy complejo, que tiene cierta dificultad en la investigación, que requiere de tiempo, ya que, por ejemplo, una solicitud de información sobre un cheque certificado o un estado de cuenta puede tardar desde un día hasta seis meses.

Además, los estafadores son muy ingeniosos. Es increíble la capacidad que desarrollan y las cosas que hacen para convencer a sus víctimas de que tienen el poder para conseguirles un empleo o de que conocen a personas de instancias de gobierno para obtener ganancias.

El fiscal indicó que uno de los casos más denunciados tiene que ver con la venta de vehículos. El supuesto comprador deposita un cheque en la cuenta del vendedor, generalmente los viernes, por lo que cuando la víctima consulta su saldo hay un depósito por la cantidad acordada, por lo que da por hecho que el dinero ya está en su cuenta y entrega el automóvil y los documentos del mismo. Pero cuando el lunes pretende retirar el dinero, la institución crediticia le informa que el cheque no tiene fondos o que el emisor no tiene cuenta con ese banco.

Por este modus operandi la fiscalía tiene abiertas 10 averiguaciones previas, sin embargo, se estima que el número es mucho mayor, ya que la mayoría de las investigaciones están en manos de las fiscalías desconcentradas, pues la de delitos financieros sólo ve casos superiores a los 861 mil pesos o cuando son varios casos cometidos por la misma persona.

En cuanto a la venta de plazas en diversas instancias de gobierno, el fiscal señaló que se tienen al menos 50 casos en los que víctimas pagaron entre 50 mil y 100 mil pesos, e incluso hasta un millón de pesos por puestos ejecutivos, pero nunca obtienen los empleos.

Entre los casos más cuantiosos que investiga la fiscalía se encuentra una contra la empresa Metrofinanciera, una sociedad financiera de objeto múltiple, dedicada a ofrecer préstamos para vivienda, y contra quien se tiene cuatro denuncias por desfalcos de hasta 200 millones de pesos.

Pero incluso las grandes empresas no se salvan de ser víctimas de fraudes. Tal es el caso de Bachoco, a la que dos sujetos que se hicieron pasar por empleados de Televisa, hicieron un pedido de dos toneladas de huevo, que presuntamente serían enviadas a los damnificados por el terremoto en Haití. El producto se entregó luego de que los empleados recibieron un voucher de la supuesta transferencia, que resultó ser falso.