Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las alianzas con ese partido no se verán afectadas, dicen panistas

Reacciones encontradas en el IFE por la detención en QR
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 9

La aprehensión del candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, generó reacciones encontradas en el Instituto Federal Electoral (IFE). Si bien los consejeros coincidieron en la importancia del combate al crimen organizado, para algunos es necesario ponderar los tiempos electorales para evitar controversias que pudieran desgastar a la democracia y al sistema de partidos.

El tema generó dos respuestas entre diputados federales del sol azteca; hubo quienes afirmaron que no meterían las manos al fuego por Greg Sánchez e incluso llamaron al gobierno federal a emprender una investigación a fondo. Otro sector de legisladores confió en la inocencia del abanderado de su partido al considerar que se trata de una maniobra político-electoral de las autoridades federales.

Mientras, en el PAN, el secretario general del blanquiazul, José González Morfín, dijo que la detención del candidato no tiene por qué afectar las alianzas electorales que se hicieron entre los dos partidos. Resaltó que las coaliciones registradas en cinco estados van muy bien. En el mismo sentido se expresaron ayer en Puebla, Luis Walton, presidente de Convergencia; Manuel Camacho Solís, representante de Diálogo para la Reconstrucción de México, y el líder nacional panista, César Nava.

Camacho dijo que sólo se exige que se haga justicia y aunque advirtió que tampoco están dispuestos a encubrir comportamientos anómalos, observó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tiene un especial interés en beneficiar al PRI. César Nava, a su vez, ofreció estar pendiente del desarrollo de las investigaciones sobre Sánchez Martínez.

En el IFE, el consejero, Marco Antonio Gómez destacó que la credibilidad de los comicios se afecta cuando existen indicios de vínculos con el crimen organizado. Pidió una mayor coordinación entre autoridades federales y electorales para fortalecer la fiscalización y poder actuar con mayor oportunidad sin afectar al sistema político.

El también consejero Virgilio Andrade aseguró que si bien la justicia no puede actuar con base en los tiempos electorales, también es claro que este tipo de situaciones no surgen en un momento. Por ello, debería haber mayor coordinación entre autoridades electorales y policiacas o hacendarias para actuar con más oportunidad.

Para el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, es una extraña coincidencia que el juez segundo de distrito con sede en Tepic, Carlos Alberto Elorza, quien giró la orden de aprehensión en contra de Sánchez, sea el mismo que hace un año procedió igual con los alcaldes de Michocán, los cuales ya están libres por falta de pruebas.

En la Cámara de Diputados, el perredista Emilio Serrano aseguró que desde hace tiempo las autoridades federales investigaban a Sánchez. No metería las manos al fuego por él. Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo acusó al secretario de Gobernación de emprender una provocación, porque desde hace meses se ha opuesto a las alianzas entre el PAN y el PRD.