El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por la partida de Gabriel Vargas

E

ste día el país debe estar de luto. ¿La razón? Ha muerto don Gabriel Vargas, creador de la familia Burrón y otros personajes que retratan la idiosincrasia del mexicano. Recordar a don Gabriel Vargas me vuelve a mi infancia. Gracias a la familia Burrón aprendí a leer a los cinco años; por esa curiosidad innata que nos caracteriza a todos de niños, quería saber qué decían los diálogos. Leer ese cómic, que es un clásico sobre nuestra sociedad, me permitió darme cuenta de nuestra realidad social.

Descanse en paz don Gabriel Vargas, y dondequiera que se encuentre reciba mis oraciones y muchos aplausos.

Sandra Luz

Solidaridad con electricistas

Los integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores, trabajadoras y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes desde el 25 de abril se encuentran en huelga de hambre masiva en el Zócalo de la ciudad de México, para demandar que se restablezcan el estado de derecho y el respeto a las garantías individuales de los más de 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo por el cierre de Luz y Fuerza del Centro. Responsabilizamos a Felipe Calderón y a Javier Lozano de los daños físicos, sicológicos así como el deterioro irreversible de la salud de todas y todos los trabajadores en huelga de hambre. [email protected], http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com

Reponsable: José Luis Villanueva Eretza

Aclaración de la delegación Tláhuac

Les solicitamos publicar la siguiente aclaración: con fecha de miércoles 26 de mayo, en la página 37, sección Capital, se publicó una nota del reportero Raúl Llanos con el título Tláhuac pagará daños de la línea 12, donde se menciona lo siguiente: En reunión privada con habitantes del pueblo de Santiago Zapotitlán, las autoridades delegacionales de Tláhuac se comprometieron a pagar la reconstrucción o restitución de las viviendas que han resultado afectadas por las obras de la línea 12 del Metro.

Al respecto comento: las autoridades de la dirección general del proyecto Metro, encargados de la construcción de la línea 12, son los responsables directos de resolver la problemática de los domicilios particulares afectados por las obras que se realizan sobre la avenida Tláhuac, y por lo tanto la jefatura delegacional funge como un interlocutor entre dichas autoridades y la ciudadanía, en aras de garantizar una solución pronta y eficaz a las necesidades de los vecinos.

Cabe mencionar que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, está enterado y tiene conocimiento de la situación, a través del subsecretario de Asuntos Metropolitanos, doctor Héctor Hernández Llamas, el cual colabora con el titular de esta demarcación en las reuniones de trabajo, y donde se atiende de manera personal y periódica a los vecinos, coadyuvando para que los responsables del proyecto de la línea 12 del Metro puedan convenir con ellos las acciones pertinentes.

El gobierno delegacional reitera su total apoyo a los vecinos y continuará atendiéndolos de manera permanente, a fin de lograr una solución satisfactoria a la problemática que viven, reiterando su disposición al diálogo y trabajando por la pronta solución a sus demandas.

Alejandro Zamora Calderón, director de Comunicación Social de Tláhuac

Respuesta del reportero

Con relación al escrito enviado por el director de Comunicación Social de Tláhuac, le comento que toda la información ahí vertida fue proporcionada, tal cual, por el mismo titular de esa demarcación, Rubén Escamilla.

Raúl Llanos Samaniego

Informan sobre lucha laboral en el GDF

La lucha de las y los trabajadores por honorarios del Instituto de Vivienda del DF por su basificación tiene una larga historia: desde la defensa del salario devengado pagado de manera irregular (actualmente cada mes), protestas ante el jefe de Gobierno, la resistencia a los despidos, hasta la obtención de 83 plazas a pie de escalafón (entregadas sorpresivamente al sindicato como plazas de nueva creación a su discrecionalidad).

La comisión negociadora por la basificación ha mantenido diversas reuniones con las autoridades, específicamente con el director general, licenciado José Antonio Revah, y con el director de administración, Salvador Pérez Briones, con los cuales se había acordado que los propios trabajadores se propusieran para 40 plazas. Sin embargo, un día después de este acuerdo (20/5/10) se da a conocer la amenaza de despido de la compañera Yiria Escamilla, trabajadora de base e integrante de la comisión negociadora y de la AGT-GDF, esto por supuesto como medida represiva a la lucha por la defensa de los derechos laborales.

La misma situación viven los trabajadores de intendencia del Instituto de Educación Media Superior, quienes también fueron amenazados con el despido por tener la dignidad de formar un sindicato.

Por tanto, la AGT-GDF exige el cese a la represión en el INVI y en el IEMS, no permitirá ningún despido, y demanda el cumplimiento a los acuerdos logrados por los trabajadores.

Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del DF. Daniel Quintana y Lourdes Valtierra

N de la R

La nota publicada este miércoles en la sección Política (página 17), referente a la demanda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas de que sean presentados con vida los guerrilleros desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fue indebidamente cabeceada como El Frayba apoya al EPR, lo cual difiere por completo del sentido de la información. Ofrecemos disculpas a ese organismo defensor de los derechos humanos, y a los lectores.

Invitaciones

Por la liberación de atenquenses presos

Una goya por la libertad. Acto por la libertad de los presos de Atenco. Jueves 27 de mayo a partir de las 12 horas. Con la participación de Adolfo Gilly, Ofelia Medina, Rosario Ibarra de Piedra, Daniel Giménez Cacho, Ana Esther Ceceña, Massimo Modonesi, Miguel Ángel Granados Chapa, Guillermo Almeyra, Raúl Alvarez Garín, Luis Hernández Navarro, Hugo Aboites, entre muchos otros. A las 16 horas, toquín con el grupo Los de Abajo.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Universitaria por la libertad de los presos de Atenco y Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Perspectivas del PRD, impartida por Dolores Padierna Luna, el jueves 27 de mayo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes #3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil).