Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un privilegio, representar a la escuela cubana en la gala Ballettissimo, dice la intérprete

Alicia Alonso creó versiones de los clásicos para las nuevas generaciones: Viegsay Valdés

La discípula de la prima ballerina assoluta de Cuba compartirá escenario con grandes intérpretes de la danza mundial

El lenguaje técnico es el mismo, sólo hay diferencias en la ejecución, asevera

Foto
Anastasia Matviyenko y Denis Matvienko, bailarines ucranianos, en una escena de El corsario, coreografía que hoy y mañana se presenta en el Auditorio NacionalFoto Cortesía Ars Tempo
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 5

La primera bailarina internacional Viegsay Valdés es una de las estrellas que participan en Ballettissimo! los virtuosos del mundo 2010, gala que desde esta noche y durante cuatro días se presenta en el Auditorio Nacional.

Valdés comparte con La Jornada su secreto: Alicia Alonso creó versiones de los grandes clásicos que las nuevas generaciones heredamos. Esa línea de continuidad la ha colocado como una de las grandes figuras actuales del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La bailarina, quien compartirá escenario con grandes figuras de los ballets Bolshoi y de Kiev; el Staatsballet, de Berlín, y la Ópera de París, señala que la escuela cubana sigue la tradición de la vertiente clásica desde hace 60 años, pero cada bailarín crea su estilo a partir de un lenguaje técnico.

Recordó que en 1948 se fundó en La Habana el Ballet Alicia Alonso, hoy BNC, primera compañía profesional en la historia de Cuba que incluyó en su repertorio versiones completas de Giselle, Coppelia, Las sílfides y el Grand pas de quatre.

Lenguaje universal

Viegsay Valdés reconoció que con la prima ballerina assoluta Alicia Alonso nació la escuela cubana, mediante las versiones de los grandes clásicos, con detalles técnicos específicos.

La bailarina cubana considera que la danza tiene un lenguaje universal, por ello el público que asista al Auditorio Nacional disfrutará en un solo escenario de las escuelas rusa, cubana, francesa y ucraniana.

Para la integrante del BNC de Cuba es importante mantener las tradiciones clásicas, sin embargo la compañía siempre incluye obras recientes que los lleva hacia un nuevo ballet, pues el entrenamiento ha evolucionado.

A decir de la joven bailarina, el lenguaje técnico es el mismo, sin importar la escuela, aunque puede haber diferencias en la ejecución de algunos movimientos. “En el Grand Pas del Ballet Don Quijote vamos a bailar los cubanos con los rusos y se podrán observar las diferencias de escuela en la manera como hacemos los pasos.

“Es una emoción –asevera la bailarina– compartir esta experiencia con figuras de la danza internacional que son reconocidas por sus diferentes escuelas y estilos. También es un privilegio representar a la escuela cubana en la gala Ballettissimo.”

Participación de Elisa Carrillo

Asimismo, por primera vez, una bailarina mexicana forma parte del elenco de la gala de ballet. Se trata de Elisa Carrillo, del Staatsballet, de Berlín, quien en la función de este jueves recibirá un reconocimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por su brillante carrera en Europa.

La bailarina, quien estudió en la Escuela de Iniciación Artística del INBA, en Coyoacán, está feliz de presentarse en México. Siempre soñé con ser bailarina y con disciplina y el corazón se logró mi sueño. Ahora estoy aquí para compartir con grandes figuras de la danza.

Carrillo hizo énfasis en que estos espectáculos son importantes, porque la danza en México requiere apoyo. Muchos bailarines en el extranjero hablan de estas galas que se presentan en el Auditorio Nacional.

Elisa Carrillo interpretará un fragmento de La Cenicienta, junto con el ruso Mikhail Kaniskin, también integrante del Staatsballet, de Berlín, así como Fanfarre LX, del coreógrafo D. Lee, y música de Michael Nyman.

En Europa, actualmente, la danza contemporánea se incluye en todos los repertorios y la pieza del creador inglés Fanfarre es moderna con puntas; quiero mostrar algo clásico y contemporáneo en el escenario, adelanta.

En la gala también participarán los bailarines franceses Aurèlie Dupont y Manuel Legáis; los ucranianos Denis Matvienko, Elena Filipieva e Ivan Kozlov, así como el cubano Elier Bourzac, y los rusos Marianna Ryzhkina y Dimitri Gudanov, quienes interpretarán el Grand Pas del Ballet Raymonda y Paganini, un monumento del ballet soviético.

Ballettissimo! los virtuosos del mundo 2010 se presenta hoy y mañana a las 20:30 horas; el sábado 29, a las 20 horas, y el domingo 30 a las 17 horas, en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec).