Cultura
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ars Moderna se presenta en el Centro Universitario Cultural

Ofrecen concierto con dotación poco usual: flauta, arpa y viola
Foto
Miguel Ángel Villanueva (flauta), Janet Paulus (arpa) y Eduardo Angulo (viola), integrantes del ensamble
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 4

Se dice que la música de cámara es elitista, pero no es cierto. Económicamente hablando, los precios para un concierto nuestro no se comparan con lo que cuesta uno en el Auditorio Nacional. Y en cuanto a la cuestión intelectual, ofrecemos música muy accesible y de calidad para todo tipo de público, explica el flautista Miguel Ángel Villanueva, integrante del trío Ars Moderna, que hoy se presenta en el Centro Universitario Cultural.

La propuesta del ensamble, integrado además por Janet Paulus, en el arpa, y Eduardo Angulo, en la viola, es poco usual, asevera el intérprete, pues aunque el arpa es un instrumento conocido en la música mexicana, la conjunción de éste con la flauta y la viola no es muy común. Generalmente, en los conciertos se estila el acompañamiento con piano, continúa Villanueva.

La música que presentarán esta noche “es preciosa, gusta muchísimo al público; incluimos piezas del propio Angulo, composiciones contemporáneas pero no experimentales, es decir, las partituras respetan la naturaleza de cada instrumento.

“En marzo estuvimos en la Universidad de Guadalajara, con este mismo programa y se llenó el auditorio. A los jóvenes les gusta, inclusive si no tienen mucho conocimiento de la música para este tipo de ensambles, pues el timbre de lo que escuchan va a lo emocional, no a lo intelectual.

Respecto de las piezas de Ravel que interpretaremos, hay que recordar que surgieron durante el impresionismo. El objetivo no era definir formas sino insinuarlas, causar impresión y eso es el alimento de la emoción, el intelecto pasa a segundo plano.

Villanueva es el único flautista mexicano invitado a participar en los conciertos de la convención anual de la National Flute Association, de Estados Unidos, del 12 al 15 de agosto próximo.

La convención incluye actividades académicas, como seminarios, conferencias, cursos y conciertos con los flautistas más prestigiados del mundo.

Villanueva informó que prepara con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México un disco que incluye una versión para niños de El flautista de Hamelin y El Ruiseñor, obras para flauta y orquesta, creación de Angulo, una iniciativa de la asociación Ars Moderna, cuya producción artística correrá a cargo del músico Eugenio Toussaint.

El concierto de Ars Moderna se realizará hoy a las 20 horas en el auditorio Fra Angélico, del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, Copilco Universidad).