Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhortan en Estados Unidos a no visitar Sonora

Padrés Elías sale en defensa de su polémica campaña de turismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 13

Hermosillo, Son., 25 de mayo. La campaña publicitaria que el gobierno estatal inició el lunes pasado en medios de comunicación de Estados Unidos para atraer turistas continuará no obstante el malestar que causó en sectores conservadores de Arizona, pues logró el objetivo de que la sociedad estadunidense hable de los esfuerzos hechos en Sonora para alentar a los visitantes, afirmó el gobernador Guillermo Padrés Elías.

En anuncios pagados en el diario Arizona Republic, entre otros periódicos, la Dirección de Turismo Estatal muestra la imagen de un soldado mexicano que observa con binoculares hacia Estados Unidos, con el mensaje Estamos buscando gente de Arizona.

En la segunda parte de la campaña, en los binoculares del uniformado se reflejan personas que se divierten en una playa, con un mensaje que invita a visitar las playas de Sonora.

Es una campaña para mandar el mensaje de que aquí en Sonora son bienvenidos, y que los queremos ver por acá, expuso Padrés Elías en conferencia de prensa para presentar la campaña publicitaria, que ofreció acompañado por el director de turismo estatal, Javier Tapia Camou.

Javier Tapia afirmó que el objetivo de la campaña publicitaria es generar comentarios en torno a la primera parte de la publicidad, para después explicar que se trataba de llamar a más visitantes a conocer Sonora, más allá de los conflictos por la aprobación de la ley antinmigrante que criminaliza a los indocumentados en esa entidad estadunidense.

Queríamos tener la atención del público de Arizona, y podemos decir que una polémica que se crea en su inicio nos permite que mucha gente voltee a ver qué es lo que está pasando y qué es lo que ofrece Sonora. Empezamos ahora a dar los siguientes pasos en la campaña y la gran mayoría de la gente, podemos decirlo, está realmente tomando esta campaña de forma positiva, pero por desgracia no hay la unanimidad en la sociedad, hay gente que no acepta y nosotros hemos buscado al señor Joe Arpaio para explicarle el objetivo de la campaña, dijo Tapia Camou en referencia al sheriff del condado de Maricopa, Arizona, simpatizante de ultraderecha que protestó el lunes por la publicidad.

Arpaio consideró a la campaña ofensiva e intimidatoria, y sugirió que los habitantes de Arizona que hagan un boicot comercial al estado de Sonora, en respuesta al bloqueo impuesto por organismos no gubernamentales a comercios de Arizona por la aprobación de la ley antimigrante.

El director de Turismo estatal reprochó que Arpaio no ha respondido a nuestros llamados para explicarle el contenido de la campaña publicitaria, y que su objetivo es el de estrechar más los lazos entre ambos estados.

Enrique Reina Lizárraga, dirigente de la bancada panista en el Congreso estatal, señaló que mientras en Arizona hay actos de racismo contra los mexicanos, en Sonora no se aplican esas actitudes contra nadie. Queremos que en Arizona vean que aquí se trata bien a toda la gente, que aquí no hay retenes en las carreteras a nuestras playas ni lugares en donde les pidan sus papeles, sólo por tener el color de piel distinto, señaló.