Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un mexicano fue asesinado a balazos por su vecino en el condado de Phoenix

Crece la tensión social en Arizona por la inminente entrada en vigor de la SB 1070

Alcalde recibe amenazas de muerte por impulsar que se impugne la medida antinmigrante

Reclaman a senadores mexicanos por visitar la zona sólo para tomarse la fotografía

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 13

Phoenix, Arizona, 25 de mayo. La polarización y el clima de xenofobia y odio racial generado a partir de la promulgación de la Ley SB 1070 provocó ya incidentes violentos, entre ellos el asesinato de un mexicano y que el alcalde de este condado, Phil Gordon, haya recibido amenazas de muerte por impulsar la presentación de recursos legales para impedir la entrada en vigor de esa normatividad.

Luego de entrevistarse con senadores mexicanos, Gordon dijo que pese a las intimidaciones y a amenazas se mantendrá en su postura y expresó confianza en que la Suprema Corte impida la entrada en vigor de la ley, sobre todo porque, sostuvo, el presidente Barack Obama interpondrá su demanda ante la Suprema Corte.

Igualmente, el abogado Danny Ortega, quien elaboró el recurso interpuesto por migrantes mexicanos, de otras naciones del continente e incluso de Asia, así como por iglesias y organizaciones no gubernamentales, dijo a los siete senadores mexicanos que hoy concluyeron su visita a Arizona, que es importante la demanda de Obama por el peso político y porque el tema migratorio es materia federal.

Sin embargo, el procurador general de Arizona y precandidato demócrata a la gubernatura, Terry Goddard, expuso ante los legisladores visitantes que las posibilidades de que la Corte eche abajo la llamada ley Arizona son 50-50, y puso en duda que el máximo tribunal de Estados Unidos conceda la suspensión provisional, por lo controvertido del tema.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villareal, comentó que Goddard les dijo que a su juicio inevitablemente la Ley SB 1070 entrará en vigor el próximo 29 de julio y lo que se debe hacer es evitar abusos y violaciones de derechos humanos mientras concluye el proceso legal de impugnación.

En entrevista, el alcalde Gordon reconoció que en verdad ha recibido muchas amenazas de muerte, vía telefónica y por Internet, a escala local y nacional, que ya investiga la policía. Sin embargo, mi abuelo era inmigrante y creo que estaría muy orgulloso de mí por hacer frente y defender lo que creo que está bien. Si la gente no se enfrenta a los riesgos, los malos permanecerán.

Entre los malos ubicó al sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, con el que mantiene un enfrentamiento permanente. La Ley SB 1070, expuso, debe derogarse, porque atenta contra los principios de Dios sobre los seres humanos, por ser contraria a la Constitución de Estados Unidos y porque no resuelve en nada el problema de criminalidad y violencia en Arizona.

Foto
El comediante y locutor radiofónico T.J. McCormack (derecha) criticó el boicot de Los Ángeles contra Arizona en un mitin realizado este martes frente a la sede del ayuntamiento angelinoFoto Ap

El vicealcalde de Phoenix, Michael Novakowski, expresó a su vez que hay temor por el riesgo de que el odio racial contra los migrantes que hay en Maricopa se generalice a todo Arizona con la Ley SB 1070. Reveló que ha habido ya varios incidentes violentos luego de la aprobación de esa legislación. Uno de ellos fue el asesinato del mexicano Juan Varela, de 40 años, quien fue baleado por su vecino, quien le dijo que no se esperaba a que el ordenamiento entrara en vigor y él lo enviaría de regreso a México.

“Ha habido incidentes en supermercados, donde estadunidenses agreden a trabajadores hispanos y hace dos semanas, en la Universidad de Arizona, jóvenes estadunidenses se vistieron con ropas de la policía fronteriza y trataron de sacar por la fuerza a los estudiantes latinos.

¡No vengan sólo a la foto!

En su primer día de visita en Arizona, algunos de los senadores mexicanos visitaron por la noche a migrantes que mantienen una protesta pacífica frente al Capitolio, donde despacha la gobernadora Brewer. ¡No vengan sólo a tomarse la foto y a decir pobres de nuestros paisanos!, queremos que de verdad nos apoyen, porque vivimos en el terror, exigió Gregorio de León a los panistas Adriana González, Guillermo Anaya y a los perredistas Claudia Corichi y Silvano Aureoles. Les explicaron que llevan a cabo ayunos desde un día antes de que el Congreso local aprobara la ley.

Dijo que los mexicanos mueren en la línea calcinados en el desierto y desde la década de los 50 y ahora la amenaza es que los deporten masivamente. Patricia Guadalupe Madrigal, denunció que el perro rabioso de Arpaio ha convertido en delincuentes “a quienes lavamos los baños, cuidamos las casas y hacemos aquellos trabajos que nadie quiere realizar.

Villarreal comentó al final que la experiencia fue muy provechosa. Cumplimos un mandato del Senado para escucharlos y tener claro lo que nos toca hacer a nosotros.

Extrañó que en el grupo plural de senadores sólo participó un priísta, el sonorense Alfonso Elías Serrano, y únicamente un día, ya que sólo asistió al evento de Nogales y se retiró.