Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten hoy puntos de acuerdo en la Comisión Permanente

Legisladores pedirán a PGR informe sobre el combate al tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 10

La segunda comisión de la Permanente aprobó ayer solicitar al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) que presente, en un plazo no mayor a 30 días, un informe detallado sobre las acciones que ha emprendido de manera coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, así como con la Dirección de Aduanas, para combatir el tráfico de armas.

En reunión de trabajo, la presidenta del organismo, la panista Blanca Judith Díaz, señaló que el senador Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, “me entregó un informe de resultados del combate a la delincuencia y de armas aseguradas: en 2006, 2 mil 487 armas cortas; en 2007, 4 mil 978 cortas; en 2008, 9 mil 158, y en 2010, hasta marzo, 2 mil 820.

Armas largas: para 2006, mil 732; en 2007, un total de 4 mil 566; en 2008, 11 mil 889; en 2009, 18 mil 185, y hasta marzo de este año, 5 mil 95. En total 41 mil 467. La suma total de armas decomisadas es de 75 mil 65; 7 millones 658 mil 545 municiones y 5 mil 020 granadas.

En tanto, en reunión de trabajo, la tercera comisión de la Permanente acordó citar a comparecer al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que explique la actuación de esa dependencia respecto de las medidas antidumping de la Comisión de Comercio Internacional y el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra las importaciones de tubo de cobre de empresas mexicanas.

El punto de acuerdo avalado por esta comisión incluye una solicitud al titular de Economía con el propósito de que informe sobre las medidas para evitar que otras industrias mexicanas sean afectadas por acciones similares.

En esta comisión también se aprobó un punto de acuerdo para hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Federal de Electricidad para que se reduzca la dependencia del carbón en la generación de energía eléctrica.

Los legisladores pidieron a ambas dependencias que definan nuevos proyectos de inversión en tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, lo que permitirá avanzar en la reducción de los efectos adversos del calentamiento global.

Se espera que estos dictámenes sean presentados para su discusión y aprobación en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

El senador perredista Carlos Sotelo propondrá un punto de acuerdo con la finalidad de dar solución al conflicto entre el gobierno federal y los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas.