Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Ciudad Juárez ultiman a un abogado que estuvo preso en Estados Unidos

Entre lunes y martes, 38 ejecuciones en 10 estados, según autoridades y testigos

En Nuevo León, asesinan a un joven que había robado un automóvil de lujo a una mujer

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 10

Fuentes oficiales y testigos reportaron el asesinato de al menos 38 personas en varias entidades. Uno de los crímenes ocurrió el lunes en Ciudad Guadalupe, Nuevo León: Alexis Iván Ortiz, de 18 años, caminaba con su perro por calles de la colonia Eduardo Caballero cuando varios sicarios descendieron de una camioneta y lo abatieron a balazos casi a las 20 horas.

Vecinos informaron del hecho a la madre y ésta corrió a verlo, pero los atacantes ya habían huido llevándose el cuerpo.

Casi tres horas después, otro grupo armado llegó en un automóvil al domicilio, donde Sergio Ortiz Rodríguez, padre del joven desempleado, los vio abrir la cajuela, y le dijeron: “ahí está su hijo, sáquelo, métalo a su casa…”

En Durango se cometieron tres asesinatos, incluido el de Francisco Javier Fernández, de 23 años, cuyo cadáver fue hallado la mañana del lunes, con las manos mutiladas, en la cajuela del automóvil Altima 2009, que el sábado anterior había robado a una mujer en el centro de la ciudad, a punta de pistola. Un mensaje lo identificaba como ladrón, con el corolario: No entienden.

Los padres del joven asesinado dijeron que ignoran por qué la madrugada del domingo su hijo llegó con un automóvil último modelo, y la noche del mismo día un comando irrumpió en su domicilio y se lo llevó junto con el vehículo.

Más homicidios en Chihuahua

En Chihuahua ocurrieron 20 ejecuciones, nueve de ellas en Ciudad Juárez. Una de las personas asesinadas fue el abogado Horacio Reyes García, quien salía de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, junto a dos de sus colegas, cuando varios sicarios parapetados los acribillaron el lunes a las 19 horas.

Hace seis meses, el abogado Reyes García quedó en libertad en Estados Unidos, tras permanecer en prisión por transportar media tonelada de mariguana, de acuerdo con reportes de portales locales de Internet.

En la misma ciudad fronteriza, la noche del lunes varios pistoleros ultimaron a tres de cuatro adictos que estaban en un programa de recuperación, cuando vendían dulces en el fraccionamiento Hacienda de las Torres.

En otro ataque, perpetrado en la colonia Toribio Ortega, falleció el policía ministerial David González Varela, de 33 años.

Autoridades reportaron seis ejecuciones en Jalisco, dos en Sinaloa, otras dos en Tamaulipas, una en Sonora, una más en Michoacán y otra en Yautepec, Morelos. En el último caso, el cuerpo fue decapitado y los asesinos dejaron dos mensajes supuestamente del cártel del Pacífico del Sur.

En el estado de México hubo otro homicidio. En la misma entidad, en el municipio de Tlalnepantla, la PGR vinculó el reciente asesinato de dos inspectores ambientales, un policía y un guía, con el hallazgo de un narcolaboratorio en Temascaltepec.

Ladrón de droga amenaza a los sicarios que lo hirieron

Everardo Flores Vallejo, quien escapó el domingo pasado de un ataque de sicarios en Santiago Ixcuintla, Nayarit, ayer señaló en una radiodifusora de la entidad que está escondido y con una pierna destrozada por las balas.

Relató que la agresión ocurrió “porque el pasado 16 de abril fuimos a una casa de Pantano Grande, donde venden la droga, y mientras yo agarraba a la dueña, mi amigo, al que le dicen Milton, sometió a otra mujer y nos trajimos 15 paquetes de cristal y 20 de piedra”.

En su momento, la policía municipal señaló que Flores Vallejo discutía en la puerta de su casa con un hombre que le reclamaba, machete en mano, por haber golpeado a uno de sus hijos, cuando sujetos con armas de alto poder llegaron en una camioneta y comenzaron a dispararle, pero huyó brincando bardas.

En su relato radiofónico, el hombre confirmó esa versión y agregó: “La doña dijo que nos iban a matar, y los que llegaron en la camioneta eran seis tipos a quienes pude ver y huí; pero las ráfagas me alcanzaron abajo de la nalga y cerca de la rodilla”.

Agregó: “El hombre que me reclamaba es culpable de que yo estuviera en la puerta. Me hizo salir por un asunto donde nada tenía que ver, y si se me pudre la pierna voy a ir sobre él…”

Jesús Narváez, David Carrizales, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Juan Carlos García, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, René Ramón y Silvia Chávez, corresponsales