Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por teléfono le exigen retirarse de la campaña; el lunes atacaron negocio frente a su casa

Amagan con atentados a candidato del PRD a edil de Ensenada; presenta denuncia penal
Foto
Rogelio Aros Guzmán, candidato a alcalde de Ensenada (al centro), durante una conferencia de prensa. Lo acompañan Francisco Javier Sánchez Corona (izquierda), aspirante a diputado por el distrito 15, y Enrique García, postulante a legislador por el distrito 14Foto Cortesía Enrique Botello
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 34

Ensenada, BC, 25 de mayo. Rogelio Aros Guzmán, candidato del PRD a edil de Ensenada, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra quien resulte responsable, luego de ser advertido de que si continúa en la contienda electoral atentarán contra él y su familia.

Aros Guzmán fue amenazado horas después de que desconocidos dispararon ráfagas de metralleta la madrugada del lunes contra un negocio de autopartes, ubicado enfrente de la casa de su madre, y cerca de su domicilio, en el centro de la ciudad.

En el edificio donde impactaron 26 balas para rifle AR-15, un día antes brigadas del PRD, con autorización del dueño del inmueble, pintaron un muro de amarillo, el color del partido, y una consigna para votar por Aros Guzmán.

Escuché el estruendo de la metralleta a eso de las 5:30 de la madrugada. De inmediato salí y vi que ya estaban ahí mi madre y mis hermanos; muy pronto llegaron policías y empezaron a levantar casquillos muy grandes (de calibre). Afortunadamente no hubo lesionados, comentó.

Dijo que al principio pensó que se trataba de un incidente más de violencia, sin relación alguna con su actividad política, pero a las 9:30 llegó a su casa llorando, en estado de shock, una colaboradora de su campaña, para comunicarle que un hombre acababa de hablar al teléfono del comité de campaña para amenazarlo.

Dígale al señor Aros que si no le bastó con lo de la mañana para retirarse de la campaña, vamos a atentar contra él y su familia. Ya está advertido, fue el mensaje textual que recibió la mujer.

El PRD solicitó a Teléfonos del Noroeste identificar el número y el lugar desde donde salió la llamada, pero la empresa respondió que no tiene ese registro porque seguramente es un número secreto. El mismo lunes Rogelio Aros interpuso la denuncia ante la PGJE, con el expediente 2305/10/311/AP.

El candidato dijo que antes de esta amenaza ya había recibido cuatro llamadas anónimas en las que le advirtieron que le iría muy mal si no dejaba la campaña.

–¿Considera que la amenaza forma parte de una guerra sucia del PAN ante el temor de perder la elección? –se le preguntó a Aros Guzmán.

–Espero que no sea así. Desde luego, pudiera ser un intento de atemorizarnos, pues nuestra campaña está remontando, pero yo sería irresponsable al afirmar que así fue. Lo que sí he sentido es un hostigamiento constante del gobierno municipal, el cual ha enviado patrullas para que se retire de las entradas de las escuelas y centros deportivos a repartidores de propaganda.

Aros Guzmán aceptó ser postulado por el PRD para los comicios del 4 de julio próximo –en los que se renovarán el Congreso local y cinco ayuntamientos–, después de haber sido derrotado por Hugo Zepeda Berrelleza en la contienda interna del PAN por la candidatura a la alcaldía de Ensenada.

Cuando registró su candidatura por el PRD, señaló que ya no podía seguir militando en el blanquiazul, pues la democracia ha sido anulada por la intervención del gobierno en los procesos internos del partido para perpetuar a los grupos enquistados en el poder.

Señaló directamente al secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, de intervenir en el proceso interno para favorecer a Zepeda, ex diputado federal, ex titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada y ex delegado de la Semarnat en el estado.

Rogelio Aros militó en el PAN desde 1993. En 2002 fue secretario de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Ensenada y después regidor en la anterior administración municipal, que encabezó el ahora diputado federal César Mancillas.

Según las encuestas realizadas por el semanario Zeta, la candidatura de Aros ha acrecentado la intención del voto en favor del PRD, pues en menos de un mes se incrementó al doble el número de electores (de 7 a 13 por ciento).

El fortalecimiento de su candidatura se percibe en la disposición de familias de clase media, otrora panistas, que ofrecen las bardas de sus negocios y sus casas para pintarlas de amarillo con con el logotipo del PRD.