Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura foro en el edificio de la Antigua Escuela de Medicina

Destaca Ebrard apoyo al Metro de Pekín por el gobierno chino

Me parece lo correcto y no como en México, que es a la inversa, dice

Foto
Yin Heming, embajador de la República Popular China; José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, durante la inauguración del foro México-Pekín 2010, que se celebró en la capitalFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 36

A diferencia de Pekín, que extiende su sistema de transporte público con el respaldo del gobierno nacional, el Distrito Federal no cuenta con apoyo para construir la línea 12 de Metro, señaló el jefe de Gobierno del Dstrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar ayer el primer foro México-Pekín 2010, en la Antigua Escuela de Medicina.

La ciudad (México) está exportando recursos hacia el gobierno federal y hacia otras entidades federativas, cuando en Pekín el proceso es exactamente a la inversa, me parece lo correcto, amplió.

Explicó que las ciudades del mundo están tomando diferentes acciones, aunque con una orientación más o menos similar, para contrarrestar los efectos del cambio climático. Señaló que el vicealcalde de Pekín comento sobre el ritmo asombroso de expansión de su sistema de transporte público, especialmente el Metro; su plan es tener más de 580 kilómetros en 2015.

Refirió que por ello es importante conocer los avances de China, a fin de diseñar nuevos proyectos de trabajo. Ése es el propósito estratégico del foro.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, manifestó que los temas a tratar durante el foro no son ajenos o distantes a la realidad que se vive en México. Tenemos expertos, conocedores, lineas de investigación en medio ambiente, cultura de desarrollo rural y económico, telecomunicaciones o rescate de sitios patrimoniales por señalar algunas de las áreas.

La inauguración estuvo encabezada también por el vicealcalde de Pekín, Jin Lin, y el embajador de China en México, Yin Heming.

De 2007 a la fecha el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron un programa de becas con estancias de cuatro meses en Pekín, para lo cual se destinaron 2 millones 300 mil pesos.

En la ciudad de México existen alrededor de 500 pequeñas y medianas empresas chinas, muchas especializadas en el comercio al mayoreo, así como más de una docena de grandes empresas trasnacionales de ese país especializadas en manufactura, telecomunicaciones, electrónica y autopartes.

El embajador de China y el vicealcalde de Pekín reconocieron la oportunidad del Gobierno del Distrito Federal de abrir este foro para impulsar un diálogo concreto y sustantivo entre funcionarios, expertos, empresas y académicos de México y China.

El rector de la UNAM se comprometió a contribuir en el desarrollo de las propuestas y convenios de cooperación que puedan surgir de las conclusiones de este foro.