Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la CNTE denuncian engaño y represión

Con violencia, retira la PF a maestros de Gobernación
Foto
Granaderos y maestros de la CNTE durante la manifestación frente al edificio de la Secretaría de GobernaciónFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 38

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal chocaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación, durante una manifestación donde los maestros exigían la instalación de una mesa de negociación para atender sus demandas laborales y su rechazo al Acuerdo por la Calidad Educativa y la prueba Enlace.

En la refriega –iniciada por los policías con la orden de desbloquear la avenida Bucareli, donde los profesores esperaban la salida de una comisión que se encontraba en ese momento en la dependencia– resultó herido Ponciano Vieira, profesor oaxaqueño, quien fue recogido por la unidad 24 de la Cruz Roja y trasladado a un hopsital del ISSSTE donde todavía permanecía hasta esta noche en observación.

Además, la camioneta de sonido de la sección 22 sufrió serios daños en cristales y carrocería, provocados por los toletazos de los elementos policiacos. Finalmente la unidad pudo ser recuperada por los maestros, que regresaron al Zócalo capitalino.

Ayer por la mañana, profesores de la CNTE instalaron un campamento en la plancha del Zócalo, al que siguieron arribando contingentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, entre otros. Las carpas y casas de campaña de los maestros están a un costado del campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Mientras tanto, miembros de la Comisión Nacional Unica Negociadora del CNTE, que en Gobernación fue recibida por el director de Concertación Social, Luis Carlos Migliavacca, denunciaron la estrategia de distracción y desgaste, informaron que después de más de una hora, en la cual prácticamente todo fue receso, se les dijo que no aún no había respuesta, aunque el pliego de peticiones fue entregada el 30 de abril pasado.

Denunciaron la represión de la que fueron objeto los maestros que se encontraban sobre avenida Bucareli, por elementos uniformados que arribaron a Gobernación en dos camiones, que tundieron a toletazos y patadas al profesor Ponciano.

De acuerdo con el plan de lucha, el próximo 28 de mayo se realizara una mega marcha nacional para exigir la solución a las demandas e instalar el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa, que se verificará del 28 al 30 de mayo en la sede nacional de la CNTE y de la sección 9, en Belisario Domínguez 32, en el Centro Histórico.

Finalmente, los representantes de la CNTE decidieron que las movilizaciones se acordarán una noche antes para impedir que las autoridades federales y locales desplieguen fuerzas policiacas en los lugares donde pretenden manifestar.