Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el responsable de la secretaría, 50% de la población ya está inmunizada

Inminente levantamiento de la alerta sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1, informa Salud
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 37

El secretario de Salud (Ssa), José Ángel Córdova, anunció que en unos días se levantará en México la alerta epidemiológica en fase seis del virus de la influenza A/H1N1, para lo cual cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista, al término del segundo congreso internacional de la familia Políticas públicas por una cultura familiar en el siglo XXI, organizado por el DIF nacional, destacó que a la fecha 50 por ciento de la población en el país se encuentra inmunizada contra el virus, por haber tenido algún contacto con la enfermedad o por haber recibido la vacuna correspondiente.

Córdova detalló que cerca de 20 millones de mexicanos tuvieron contacto con el virus A/H1N1, en tanto que ya se aplicó más de 95 por ciento de las 30 millones de dosis de la vacuna contra la influenza. Por tanto, agregó, más de la mitad de la población se encuentra protegida.

Para confirmar estas afirmaciones, dijo, se tendrán en breve los resultados del estudio seroepidemiológico del Instituto Nacional de Seguridad Pública. Además, las autoridades sanitarias continuarán con las campañas de vacunación, una de las cuales se pondrá en marcha en noviembre, antes de la temporada invernal.

El funcionario destacó que para levantar la alerta sanitaria impuesta en el país en abril de 2009 dialogó con la directora de la OMS, Margaret Chan, quien avaló la decisión de las autoridades sanitarias mexicanas.

Sin embargo, explicó que la OMS no aprobó levantar la alerta epidemiológica a escala mundial, porque falta pasar el periodo de invierno en el hemisferio sur. Es muy probable que vayan a tener en los países de esa región un incremento en el número de casos (de la influenza), por lo cual sería incongruente levantarla. Córdova dijo que aun cuando se levante la alerta sanitaria en México, no significa que se acaben los casos; seguirán existiendo. El 95 por ciento de los virus de la influenza son del tipo A/H1N1, por lo que seguirán presentándose algunas defunciones, pero mucho más esporádicas. Ya no se requiere ninguna alerta, pero no podemos bajar la guardia.

Respecto del dictamen que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la aprobación en hospitales públicos del uso de la pastilla de emergencia en mujeres víctimas de violación, dijo que la secretaría a su cargo respetará la decisión del máximo tribunal. Seremos respetuosos del dictamen del Poder Judicial, como siempre lo hemos sido. Nosotros ya hicimos nuestro trabajo y ahora toca (decidir) a otras instancias, enfatizó.