Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deplora la Comed nulo avance sobre las desapariciones forzadas

Acusan al Estado de falta de voluntad para indagar paradero de eperristas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 15

La víspera del tercer aniversario de la desaparición forzada de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la Comisión de Mediación (Comed) del caso manifestó ayer que no existe voluntad del Estado para investigar estas desapariciones. No existe mesa de diálogo, pues subsiste la carencia de voluntad política del gobierno federal para aceptar su responsabilidad, particularmente de sus fuerzas armadas.

Este martes se cumplen tres años de que Cruz Sánchez y Reyes Amaya fueron detenidos por policías en la ciudad de Oaxaca –el 25 de mayo de 2007–, a quienes se imputa haberlos torturado y luego entregarlos a militares.

En este periodo es nulo el avance de la investigación; el Estado se niega sistemáticamente a reconocer que se trata de un caso de desaparición forzada, mientras todas las informaciones recabadas por esta comisión apuntan a que los dos militantes del EPR fueron detenidos por agentes del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de la libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de las personas desaparecidas, sustrayéndola a la protección de las leyes, señala la comisión.

En esta segunda fase, la Comed ha sido integrada por Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte Verduzco, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo Cedano, Samuel Ruiz García y el finado Carlos Montemayor.

Sobre éste último, la Comed resaltó que lamenta en carne propia su ausencia, pero se alimenta profundamente y se orienta con sus huellas.

La Comed aseveró ayer que a partir de hoy dinamizará una nueva etapa de trabajo en la búsqueda de las condiciones, interlocuciones y articulaciones que permitan la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Ratificó que aun cuando en este momento no existe una mesa de diálogo que se oriente a la presentación con vida de los dos desaparecidos, por la falta de voluntad política del gobierno, la Comed desplegará diversos esfuerzos de acercamiento que permitan superar la problemática del formato y entren de lleno con diversas instancias gubernamentales al tratamiento de los contenidos e hipótesis plausibles que son materia de su labor mediadora.

Solicitó al Partido Democrático Popular Revolucionario-EPR la continuación de la tregua unilateral y su análisis e hipótesis acerca de las condiciones y rutas de la desaparición de sus militantes.

Al gobierno federal la Comed demanda acciones que lleven a la presentación con vida de ambos, atendiendo la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Solicitó interlocución directa con Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República y el gobierno de Oaxaca.