Política
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión estatal y federal en la zona será de 2 mil 800 millones de pesos este año

Refuerza Chiapas el combate a la pobreza en sus 28 municipios con mayores rezagos

Crean el proyecto integral denominado ciudad rural sustentable de Santiago El Pinar

Foto
En todo el proceso que se lleva a cabo para la construcción de la ciudad rural sustentable se logró la concertación con las comunidades beneficiadas
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 14

En los 28 municipios de Chiapas que tienen el menor índice de desarrollo humano se invertirán durante el presente año 2 mil 800 millones de pesos, cifra que representa casi nueve veces su presupuesto de 2005, y contribuye a disminuir la desigualdad social. Se trata de una estrategia sin precedente de los gobiernos federal y estatal.

De manera particular, este año se puso en marcha la construcción de un proyecto integral denominado ciudad rural sustentable de Santiago El Pinar, que tiene como objetivo proporcionar a las 500 familias que vivirán en ella todas las oportunidades para recibir educación y servicios de salud de calidad, asegurando también fuentes de trabajo digno en armonía con el medio ambiente, además de otros servicios.

El primer acuerdo de firmó el 10 de enero

El proyecto de construcción de la ciudad rural se llevó a cabo dentro de un proceso de concertación con la población original, y las autoridades municipales y de las cuatro localidad involucradas en la reubicación, mismas que manifestaron mediante un acta su acuerdo con esta acción. El primer pacto fue firmado el 10 de enero, con el presidente municipal y las autoridades de las localidades que serán reubicadas en la ciudad rural.

Apenas en marzo pasado, como parte del proceso de reubicación, habitantes y representantes de las localidades realizaron una visita a la casa muestra ubicada en el predio del nuevo centro de población. Los pobladores expresaron su aceptación, siempre con un traductor originario y uno de la Secretaría de Gobierno de Chiapas.

En las comunidades indígenas se ha respetado su forma de vida, su manera de tomar decisiones y su relación con la madre tierra y su origen, así como a sus usos y costumbres.

Se informó que con la Agenda Chiapas-Organización de las Naciones Unidas (ONU) se atiende a personas que no pueden esperar para mejorar sus índice de desarrollo humano. Así, en 2010, 54 por ciento de los 2 mil 800 millones de pesos se destinarán a obras hídricas que significan nuevos sistemas de agua potable, plantas potabilizadoras de agua, de tratamiento de aguas negras, sistemas de drenaje, baños ecológicos, hidrantes colectivo, hoyas de agua, tanques de almacenamiento de agua, entre otros.

Otro 9 por ciento de los recursos destinados a estos 28 municipios se invertirá en infraestructura educativa, y 16 por ciento más en la ampliación de la red de infraestructura de salud, sobre todo en la construcción de 46 nuevos centros de salud microregionales. En resumen, se invierten más de 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales 79 por ciento se utilizan en los componentes de desarrollo humano que define la ONU.

Actualmente se trabaja en las obras de rehabilitación y mejoramiento de la imagen de las obras ya existentes, pues se espera la reubicación de cuatro localidades que se unirán a otras cuatro que ya se encuentran conurbadas para conformar la nueva ciudad rural en Santiago El Pinar.

Las 468 familias que habitarán la nueva ciudad contarán con todos los servicios, desde agua potable, drenaje, escuelas, seguridad, espacios religiosos, vigilancia, industrias alimentarias, esparcimiento, entre otros. Destaca que la propiedad que dejarán para trasladarse a sus nuevas viviendas continuará siendo de ellos, pero será ocupada exclusivamente para la siembra.

La integración de esta nueva ciudad consta de 468 viviendas, 333 que serán rehabilitadas y 135 construidas de 36 metros cuadrados cada una.

Además, las viviendas nuevas tendrán los servicios básicos como son agua potable, drenaje y electrificación, así como traspatios, en donde realizarán actividades de autoconsumo mediante un huerto familiar, hortalizas, gallinas, conejos y codornices que ayudarán a combatir la pobreza alimentaria.

La casas está construida de madera con paredes y techo de concreto, adaptada para resistir los cambios climatológicos y soportar vientos hasta de 120 kilómetros por hora y contará con sala, comedor, cocineta, dos recámaras, baño principal.

En el centro urbano se edificará un centro de salud con servicios ampliados, con consulta externa (consultorio general, medicina preventiva, odontología, colposcopia y nutrición), imaginología y tococirugía, y tendrá admisión continua con cuatro camas de observación.

En materia de educación, se construye el Colegio de Bachilleres, que coadyuvará a que más jóvenes se queden en su lugar de origen para que a la vez colaboren en el desarrollo de su comunidad y haya un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Respecto al tema del medio ambiente, en la ciudad rural se construye un relleno sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales, así como la implementación de la reconversión productiva. Asimismo, las estufas ecológicas que se instalarán fuera de la vivienda, tienen un sistema de ahorro de combustible, son seguras en altura y estructura.

Se contará con una antena de telecomunicación

La población contará también con antena de telecomunicación, integrándose a la modernidad con la comunicación telefónica vía celular, así como una planta de subestación eléctrica.

De igual forma, en tres centros vecinales se construirán cancha de usos múltiples, jardín vecinal, juegos infantiles, tienda Súper Chiapas, plaza cívica y parada de transporte, entre otras. El centro de barrio contará con una casa ejidal. Se rehabilitará el parque central, el templo católico, y se dará mantenimiento a la presidencia municipal, al Supremo Tribunal de Justicia, a la Unidad Médico Familiar, a la plaza comunitaria, mejoramiento y mantenimiento de cancha de usos múltiples y parada de transporte.

El centro de barrio tendrá un nuevo jardín de niños, una primaria, dos espacios religiosos, un centro social popular, industria alimentaria, delegación municipal Chiapas solidario, módulo de vigilancia, parque, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, planta potabilizadora, tanque de almacenamiento, unidad remota Telmex, agencia de correos y corredor comercial.