Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaran desastre pesquero en Luisiana, Misisipi y Alabama; recibirán fondos federales

Afirma BP que diario se fugan unos 5 mil barriles de crudo; expertos dicen que son hasta 100 mil

Encuentran muertas más de 300 aves marinas en costas de estados afectados por la marea negra

Foto
Un delfín cubierto de petróleo yace en Venice, Luisiana. Funcionarios del Servicio de Vida Salvaje y Marina de Estados Unidos lo alcanzaron a ver durante un sobrevuelo en el suroeste del río Misisipi para evaluar los daños por la marea negraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 23

Luisiana, 24 de mayo. La compañía British Petroleum (BP) reconoció hoy una sensible reducción en las estimaciones del crudo recuperado de la fuga en el Golfo de México, que pasó de 5 mil barriles por día (bpd) a un promedio de 2 mil 10 bpd. Mientras, más de 300 aves marinas, en su mayoría pelícanos pardos y alcatraces, fueron halladas muertas en costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, reportaron funcionarios del Servicio de Vida Salvaje y Marina.

BP dijo que el petróleo recolectado por el tubo de 1.6 kilómetros de largo unido al ducto submarino atrapó por momentos sólo mil 360 bpd en los seis días anteriores al 23 de mayo.

En promedio, dijo BP, el petróleo capturado durante ese periodo fue de 2 mil 10 bpd. La semana pasada la compañía indicó que el tubo atrapaba cerca de 5 mil bpd.

El grupo petrolero ha dicho que se fugan 5 mil bpd por día desde el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon. Sin embargo, expertos calculan datos significativamente mayores, que van de 70 mil a 100 mil bpd.

En tanto, el gobierno declaró desastre pesquero en los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, lo que les permitirá recibir fondos federales, dijo el lunes Gary Locke, secretario de Comercio.

La firma británica comprometió este lunes 500 millones de dólares para estudiar el impacto del derrame y anunció, desde Londres, que los costos de la lucha contra la mancha de crudo ascienden actualmente a unos 760 millones de dólares, monto que duplica el de hace dos semanas.

La compañía insiste en que hace todo lo que está a su alcance y el miércoles hará un nuevo intento por detener el derrame, al que adjudicó de 60 a 70 por ciento de posibilidades de éxito.

En un esfuerzo por recuperar credibilidad, la petrolera lanzó una campaña publicitaria en los mayores periódicos de Estados Unidos como el New York Times y el Wall Street Journal, con la finalidad de convencer a los lectores de que hace todo lo posible para frenar la marea negra.

Foto
Protesta por el derrame de petróleo en el Golfo de México, incontrolable desde el 20 de abril, realizada afuera de las oficinas corporativas de British Petroleum, ayer en Houston, TexasFoto Ap

En tanto, unos cien manifestantes se reunieron afuera de las oficinas corporativas de BP en Houston para expresar su rechazo al gigante petrolero y exigir acciones para detener el derrame en el Golfo.

Entre los asistentes estuvo el grupo Código Rosa, organización que agrupa a mujeres que se manifestaron con poca ropa o disfrazadas de especies marinas.

Al menos 316 aves fueron encontradas muertas en las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, además de otras 10 que perecieron o fueron sacrificadas en centros de rehabilitació, informó el Servicio de Vida Salvaje y Marina de Estados Unidos.

El organismo señaló que espera que la tasa de mortalidad para las aves marinas, muchas de ellas en plena temporada de reproducción, se incremente de manera alarmante.

Las especies más afectadas hasta el momento son las que se sumergen en el mar para pescar, incluidos el pelícano pardo, que apenas el año pasado fue retirado de la lista de especies en peligro de extinción, y el alcatraz común.

El petróleo afecta las propiedades aislantes de las plumas de las aves, lo que las expone al frío y complica su capacidad de flotar, nadar y volar. Los químicos del crudo pueden quemarles la piel e irritarles los ojos. También ingieren petróleo cuando se sumergen en el mar, lo que les perjudica el tracto digestivo.

El gobierno de Barack Obama intensificó la presión sobre la petrolera. Mantendremos nuestra bota sobre su cuello hasta que el trabajo esté hecho, declaró Ken Salazar, secretario del Interior, tras recorrer zonas afectadas por la marea negra en Luisiana, acompañado de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y un grupo de senadores.

Salazar señaló que una investigación pondrá a la compañía frente a responsabilidades tanto civiles como las que sean necesarias, por lo que dejó abierta la posibilidad de una demanda criminal.