Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despliega EU misiles en Polonia
Foto
Una batería de misiles estadunidenses Patriot arribó el domingo a la ciudad de Morag, al noroeste de Polonia. Decenas de soldados estadunidenses permanecerán en los próximos dos años para enseñar a las fuerzas armadas locales cómo operar el avanzado sistema de misiles guiados, en una base ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Rusia. La misión es la más significativa en la historia de tropas estadunidenses en PoloniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 22

Varsonia, 24 de mayo. La primera batería de misiles estadunidenses de defensa antiaéreos Patriot llegó este domingo a Morag, en el noreste de Polonia, donde permanecerá estacionada durante 30 días, anunció hoy la embajada de Estados Unidos en Varsovia.

Soldados del 5º batallón del 7º regimiento de artillería antiaérea (...) empezarán a descargar este lunes el material trasladado en 37 vagones de ferrocarril, indicó la embajada en un comunicado.

Polonia ratificó en febrero un acuerdo sobre el futuro estatuto que regula la estancia de las tropas estadounidenses en suelo polaco (SOFA), que ha abierto la vía al despliegue de misiles Patriot, recordó la embajada, que precisó que estos misiles estarán estacionados en Polonia de forma rotativa, durante 30 días por trimestre.

La formación y los ejercicios comunes con los soldados polacos serán llevados a cabo por unos 100 a 150 militares estadunidense del 5º batallón, basado en Kaiserslautern, en Alemania.