Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a la CPI investigar los falsos positivos en Colombia
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 21

Bogotá, 24 de mayo. Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia informaron hoy haber pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la serie de casos conocidos como los falsos positivos, en los cuales aparece como presunto responsable el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, actual candidato a la presidencia por el gubernamental Partido Social de Unidad Nacional (de la U).

De forma paralela, el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, anunció en Bogotá que un grupo de abogados prepara la entrega de una demanda ante autoridades judiciales colombianas basada en declaraciones hechas por un mayor retirado de la policía nacional colombiana, Juan Carlos Meneses, quien aseguró que Santiago Uribe, hermano del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, encabezó en los 90 un grupo paramilitar ilegal en el departamento de Antioquia. Este asunto fue publicado el domingo por The Washington Post.

Pero mientras se procesa esa demanda en Bogotá, un grupo de madres y esposas de presuntos falsos positivos informó haber solicitado al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, que tome los casos ante la falta de respuesta de las autoridades judiciales locales.

Madres de Soacha, entre las querellantes

Entre los denunciantes está un grupo llamado las madres de Soacha, en referencia al barrio de gente pobre de Bogotá donde vivían muchos de los asesinados por presuntos militares con la intención de presentar la mayoría de ellas ante sus superiores como combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

María Sanabria, madre de Jader, muerto en agosto de 2009, dijo que Santos es el responsable de los asesinatos sistemáticos, al propiciar una política que incentivó las bajas del ejército.

Santos guardó silencio este lunes, pero con relación a las declaraciones de Meneses, dijo que ese tipo de afirmaciones van y vienen, aparecen y desaparecen, y agregó: pienso que hay que tomarlas con beneficio de inventario.

Sobre el tema, el vicepresidente Francisco Santos, primo de Juan Manuel, consideró que todo esto que está saliendo tiene intención política, a seis días de las elecciones presidenciales. Santiago Uribe, a su vez, negó la acusación.