Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lima pedirá a Quito una explicación: canciller García Belaúnde

Denuncian peruanos que soldados de Ecuador movieron 150 km la marca de la línea fronteriza
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 21

Lima, 24 de mayo. Pobladores de la localidad peruana fronteriza de Gramalote denunciaron que los días 14 y 15 de mayo presuntos militares ecuatorianos aprovecharon recientes deslizamientos de tierra en la zona para mover las mojoneras limítrofes 150 kilómetros al sur de su sitio original, con la consecuente merma del territorio de Perú.

La denuncia fue publicada por el diario La República, que obtuvo testimonios de los pobladores de la región fronteriza, la cual entre 1941 y 1995 fue causa de guerras entre los dos países. El último conflicto llevó en 1998 a la firma de un acuerdo definitivo sobre los puntos de la frontera; la posterior relación pacífica facilitó el aumento del comercio bilateral de unos 300 millones a dos mil 500 millones de dólares.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó tras la publicación del informe periodístico que pediría a Quito una explicación sobre los hechos y expresó su confianza en que esto no pase de ser un exceso de celo de algún subalterno.

De acuerdo con la versión del periódico limeño, los habitantes de Gramalote denunciaron ante la policía nacional peruana que las incursiones de helicópteros ecuatorianos son frecuentes en el área.

Más tarde, el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, rechazó que los militares de su país hayan ingresado a Perú de forma irregular y explicó que hay un cronograma entre los dos países para la colocación de hitos; uno de ellos estaba perdido, por lo que militares de Ecuador y Perú realizaron una operación conjunta para buscarlo en el lado peruano.

Según versión del diario El Comercio, en su sitio de Internet, una comisión mixta formada por militares de los dos países se encargó de reinstalar las mojoneras en su sitio este mismo lunes.

Esto sucede a menos de un mes de que los presidentes Rafael Correa y Alan García sostengan una reunión de trabajo.