Estados
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Constructoras incumplieron trabajos para la comunidad, señalan

Chocan colonos y policías en Atenco por rechazo a obra de desagüe; tres detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 31

San Salvador Atenco, Méx., 24 de mayo. Al menos siete personas golpeadas y tres detenidas dejó un enfrentamiento entre policías municipales y vecinos de la colonia Constitución El Salado, quienes se oponen a la introducción de un tubo de desagüe para aguas residuales de las unidades habitacionales Terrones y Geo Vías, en el vecino municipio de Acolman.

La mañana de este lunes, unos 80 colonos acudieron a la calle Girasol para intentar detener las obras, pero fueron replegados por agentes municipales y estatales, lo que derivó en una riña con saldo de siete lesionados (cinco lugareños y dos uniformados).

Antonio Páez Estrada, Érika Páez Estrada y Raymundo Vargas fueron detenidos y trasladados a la cabecera municipal, acusados de agresión y alteración del orden.

María Ángela Benito, representante de la organización Antorcha Popular, informó que la mayoría de los 4 mil 500 habitantes de la colonia Constitución El Salado están molestos porque nadie les informó sobre la introducción del desagüe.

Demandamos al gobierno del estado de México que investigue por qué el alcalde Mario Ayala Pineda dio permiso a las constructoras (Geo y Ara) para iniciar las obras de más de mil 300 metros lineales de tubería, sin respetar los acuerdos signados, agregó.

Recordó que en febrero de 2008 se firmó un convenio con el presidente del comisariado ejidal de Atenco, Rubén Pacheco Sánchez, y con los representantes de dichas compañías, quienes se comprometieron a realizar obras de beneficio social por 24 millones 77 mil 698 pesos para los más de 4 mil 500 habitantes de la colonia.

No nos oponemos a las obras, pero no estamos de acuerdo en que las constructoras paguen al alcalde y al director de desarrollo urbano municipal, José Carmen Atlite Calete, una fuerte cantidad de dinero y dejen a los vecinos sin beneficio alguno, manifestó.