Estados
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a dos pescadores indígenas de BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 31

Mexicali, BC, 24 de mayo. Emilio Hurtado y Juan Antonio Guerrero, pescadores de la comunidad indígena cucapá, fueron apresados por cazar totoaba de manera incidental en el Golfo de California, denunciaron sus familiares, quienes iniciaron un plantón frente al centro cívico de esta capital para exigir su liberación.

Acusaron a los militares que los detuvieron y a autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) de mantenerlos incomunicados y de violar una de las tradiciones de la etnia al cortarles su largo cabello.

Hilda Hurtado, dirigente de la Sociedad Cooperativa Cucapah, explicó que los pescadores fueron aprehendidos el 19 de mayo luego que soldados descubrieron en su red un ejemplar de la citada especie en peligro de extinción, que ya venía muerto.

El día de la detención el juez distrito dictó auto de formal prisión contra Emilio Hurtado y Juan Antonio Guerrero por delitos contra la biodiversidad, sin derecho a libertad caucional.

Según los soldados y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, los indígenas pescaban totoaba en el núcleo de la reserva de la biosfera del alto Golfo de California,

Hurtado y Guerrero son integrantes de una de las cinco etnias nativas de Baja California, que hace 17 años inició la defensa jurídica de su actividades ancestrales ante la prohibición de la pesca en la zona donde habitan, decretada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El abogado de la sociedad cooperativa indígena, Ricardo Rivera, dijo que la totoaba se enredó en el chinchorro de los pescadores, y criticó la falta de sensibilidad del juez.