Deportes
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos mejorar en concretar si queremos estar entre los favoritos, dijo Aguirre

Ante Inglaterra, el Tricolor sigue mostrando falta de eficiencia

Dos de los tantos del equipo de La Rosa, en jugadas aéreas

Guillermo Franco salió lesionado y no alineará contra Holanda

Fue difícil quitarles el balón, expresó Fabio Capello

Foto
Óscar Pérez se lanza en la anotación de JohnsonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. a13

Londres, 24 de mayo. La selección tricolor no aprovechó un aceptable primer tiempo en el que Inglaterra le cedió la iniciativa, se recreó y paseó a placer el balón sobre el mítico estadio de Wembley, pero al final se estrelló con su eterna pesadilla: la incapacidad para definir, y el primer ensayo europeo rumbo al Mundial de Sudáfrica terminó en derrota por 3-1.

Fiel a su estilo, el estratega Fabio Capello arrancó con ánimo expectante ante un rival poco conocido. México vivió momentos de inspiración, desplegó una serie de pases y tuvo oportunidad hasta de lucir, pero el balde de agua fría comenzó a caer al minuto 16, por conducto de Ledley King; Peter Crouch aumentó la cuenta, al 34, mientras Glen Johnson definió el tercero, al minuto 47. Por el Tri descontó Guillermo Franco, al 45.

El plantel mexicano salió sin complejos a la cancha y al minuto cuatro Guille Franco desaprovechó un servicio desde la izquierda al cruzar demasiado su remate. Los dirigidos por Javier Aguirre tenían el balón, sin lograr profundizar, y más pronto llegó la falla defensiva: Paul Aguilar regaló un tiro de esquina que los de casa aprovecharon con su eficaz juego aéreo.

Steven Gerrard cobró el córner, Crouch superó en el salto a Francisco Javier Rodríguez y recentró para King, quien venció con buen cabezazo a Óscar Pérez.

Destaca Giovani

Giovani dos Santos hizo un par de arribos sorprendentes; en uno dio excelente pase lateral a Carlos Vela, quien encaró al portero Robert Green y quiso definir por abajo, pero el guardameta rechazó.

Inglaterra aprovechó las deficiencias por aire de los mexicanos, ya que el segundo tanto llegó también en un tiro de esquina. Gerrard envió otro centro al área, desde una esquina Rooney cabeceó el esférico, Conejo Pérez rechazó con mala fortuna, porque el balón le quedó a modo a Crouch, quien concretó ayudándose con la mano.

Al minuto 45, Efraín Juárez cobró un córner que Rafael Márquez cabeceó a primer poste del arco rival, pero el defensa Leighton Baines evitó el gol, aunque en el contrarremate Franco anotó.

En la segunda parte las cosas cambiaron. Como si los ingleses hubieran tomado el primer tiempo como mero calentamiento, en adelante mostraron mejor aplicación. México ya no pudo transitar tan alegremente y el cuadro de La Rosa sorprendió al Tri con el tercer tanto.

Mientras cinco jugadores mexicanos se contentaron con verlo pasar, Johnson avanzó trazando una diagonal y sacó un riflazo cruzado que entró por el ángulo superior derecho de la meta defendida por Pérez.

México tuvo varias oportunidades de gol que no supo aprovechar. Dos claras de Carlos Vela y una más de Franco, quien tras el descanso, lesionado, ya no volvió al campo y no jugará contra Holanda. En su lugar entró Javier Chicharito Hernández, quien quedó anulado entre los defensas locales. Carlos Salcido estrelló el balón en el poste izquierdo y en general para el cuadro tricolor los lamentos siguen siendo frente al arco rival.

Aguirre señaló que la diferencia estuvo sólo en la efectividad. Me quedo molesto por la forma en que recibimos los tres goles. No voy a poner excusas y debo decir que mereció ganar Inglaterra, pues en el futbol de este nivel, al que queremos llegar, el que perdona pierde. Pero estoy satisfecho con algunas cosas, mostramos confianza, carácter, personalidad. Nunca renunciamos a ganar.

El Vasco insistió en que sólo faltó concretar: Inglaterra tuvo cinco ocasiones y metió tres. Nosotros hicimos cinco y marcamos una. No fuimos menos en juego o en actitud. La diferencia fue en efectividad, si queremos dar ese salto a favoritos, en el que están los ingleses, debemos mejorar en meter la pelota y evitar que nos anoten.

Fabio Capello le ve futuro al Tricolor, sobre todo por la actitud que mostró. Sabía que es bueno en la posesión de la pelota. Son más rápidos que nosotros y no era fácil recuperarla, es un estilo diferente. El equipo toca y toca en el medio campo y eso trae complicaciones.