Política
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevas divisiones en el PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 16

Las diferencias internas y la inoperatividad de algunos delegados políticos nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afectaron la estrategia electoral del instituto político en estados con comicios para este año.

Los casos más destacados son Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, donde hay inconformidades manifiestas, que van desde la queja por falta de apoyos hasta la deserción de militantes.

Esas divisiones son parte de lo que, se admite entre integrantes de la Comisión Política Nacional y el secretariado, no lograron resolver los delegados encargados de llevar los procesos electorales en los estados. Tanto en Oaxaca como en Quintana Roo hay reclamos, entre otros de integrantes de Izquierda Democrática Nacional, de que el Partido Acción Nacional está resultando muy favorecido con candidaturas como resultado de las alianzas electorales pactadas y, en otros casos, para beneficio de grupos locales del PRD, sin respeto a las reglas internas. Por ejemplo, hay quejas de que algunos nombramientos surgirían como mandato de asambleas, pero éstas no se realizaron.

La Comisión Política Nacional aprobó reforzar la estrategia electoral y se le ha dado seguimiento con el envío de legisladores federales a las entidades con comicios programados y el apoyo de figuras públicas de mayor peso, como puede ser la visita de mandatarios estatales perredistas.

Socorro Ceseñas, secretaria de acción electoral del partido, afirmó que ese tipo de reforzamientos lo hacen todos los partidos políticos como parte de sus estrategias, y rechazó que sea por fallas del PRD. Admitió que existen conflictos en Quintana Roo y Oaxaca –en este último por el actuar de la dirección estatal del partido que, entre otras razones, se resiste a escuchar todas las voces– y, en el caso de Veracruz, que se trataba de algún municipio, lo cual, dijo, habría quedado solucionado este fin de semana.