Espectáculos
Ver día anteriorLunes 24 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Palma de Oro, al tailandés Apichatpong Weerasethakul por Loong Boonmee Raleuk Chaat

Javier Bardem gana como mejor actor de Cannes por Biutiful

El actor español recibe el premio ex aequo junto con el italiano Elio Germano

La francesa Juliette Binoche, la mejor actuación fememina por Copie Conforme, del iraní Abbas Kiarostami

Foto
Bardem y Germano, luego de la ceremonia de premiación. Al recibir el galardónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. a14

Cannes, 23 de mayo. El Festival de Cannes hace una apuesta clara por el cine de autor tras conceder hoy la Palma de Oro al director tailandés Apichatpong Weerasethakul por Loong Boonmee Raleuk Chaat (El tío Boonmee, que puede recordar vidas anteriores), en una edición en la que el actor español Javier Bardem se alzó con el premio a la mejor actuación.

Esta singular y onírica propuesta, coproducción española, encumbra al director tailandés que despuntó en 2002 cuando ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por Blissfully Yours y dos años más tarde se llevó el Premio del Jurado con Tropical Malady.

Loong Boonmee Raleuk Chaat se centra en la vida de un hombre próximo a la muerte que viaja al norte de Tailandia, su tierra natal, donde se encuentra con personas ya fallecidas. Apichatpong se marcha con la Palma de Oro en su segunda participación en la máxima competición del certamen francés.

Vengo de otro mundo. Todo esto me parece surrealista. La película tardó casi tres años y medio. Éste es un acontecimiento importante para el cine tailandés, expresó el realizador galardonado.

El actor Benicio del Toro, miembro del jurado, comentó que le gustó cómo el cineasta tailandés trata el gran misterio de la muerte y lo que hay detrás de ella.

A su vez, Javier Bardem obtuvo el premio a la mejor actuación por su papel de delicuente en el inframundo de la inmigración en Barcelona que retrata Biutiful, el trabajo más reciente del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Nota romántica de la velada

Bardem dedicó el premio a su director y puso una nota romántica a la velada al relizar una declaración de amor en toda regla a su pareja, la también actriz Penélope Cruz, a quien por primera vez mencionó en público. Comparto esta alegría con mi amiga, mi compañera y mi amor, Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho.

En el encuentro con la prensa tras la premiación, Bardem dijo sobre su trabajo: Es un personaje que me ha llevado a muchos sitios emocionales y ha representado un cambio en mi actitud a la hora de trabajar. Salí de ese papel con más compasión y comprensión, añadió.

Aunque no desfiló por la alfombra roja con él, Penélope Cruz asistió en Cannes a la presentación de la película el pasado lunes y hoy estaba también en la platea acompañando al actor, junto a su madre, la también actriz Pilar Bardem.

La pareja, que se conoció en la película Jamón, jamón, de Bigas Luna, volvió a reunirse delante de la cámara con Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, la cinta con la que la madrileña ganó un Óscar.

Foto
Juliette Binoche manifiesta su deseo de que Jafar Panahi, realizador iraní encarcelado en su país, esté físicamente en la próxima edición del certamen de la Costa AzulFoto Reuters

Cruz, quien también fue distinguida en Cannes en 2006 por Volver, junto a sus compañeras de reparto, apareció por primera vez públicamente con Bardem en la entrega este año de los premios Goya.

El actor español de 41 años, distinguido ya con el Óscar, dos Copas Volpi y cuatro Goyas, recibió el premio ex aequo con el italiano Elio Germano, que da vida a un obrero de la construcción que intenta salir adelante en un mundo corrupto en La nostra vita, de Daniele Luchetti.

Un poco de política

Elio Germano puso una nota política a su agradecimiento al señalar: Debido a que en Italia nuestros gobernantes reprochan al cine hablar mal de nuestro país, quiero dedicar este premio a Italia y a los italianos que hacen todo lo que está en su poder por hacer del nuestro un país mejor, a pesar de nuestros gobernantes.

También una Juliette Binoche emocionada realizó una intervención política al recoger el premio a la mejor actuación femenina por Copie Conforme, del iraní Abbas Kiarostami.

Binoche sacó un papel con el nombre de Jafar Panahi, el director iraní encarcelado en su país. Pienso en él especialmente esta noche. Espero que esté aquí físicamente el año que viene. Es una lucha ser artista y un país nos necesita, dijo la actriz francesa, quien fue galardonada por primera vez en Cannes.

Copie Conforme, la primera película de Kiarostami fuera de su natal Irán, narra el encuentro de una pareja en la Toscana italiana.

Binoche, quien era este año la imagen del certamen, dedicó el premio a sus hijos y a los hombres que la han amado y la han sabido soportar.

El jurado presidido por Tim Burton concedió el Gran Premio del certamen a otra de las películas que más gustó, Des hommes et des dieux, de Xavier Beauvois.

Sin embargo, una de las favoritas, la británica Another Year, de Mike Leigh, se fue sin nada. El exitoso actor francés Mathieu Amalric se llevó el premio al mejor director por su tercera película, Tournée, una de las cintas que no había entusiasmado pero que cosechó el premio de la crítica internacional FIPRESCI.

El Premio del Jurado fue para la primera película de Chad que participa en el certamen francés, Un homme qui crie, de Mahmat Saleh Haroun, mientras el galardón de guión quedó en manos del coreano Lee Chang-dong (Poetry).