Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retira el IFE 500 impactos de dos espots
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 14

El gobierno federal dejará de transmitir unos 500 impactos al día en radio y televisión, correspondientes a dos espots impugnados por el PRI y retirados, como medida precautoria, por orden del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los mensajes eran transmitidos en 13 de los 15 estados con procesos electorales y su contenido (difusión de obra pública) fue impugnado por el PRI al considerar que violentaban la norma. En seguida, el IFE ordenó el retiro de los mismos, hecho que se consumó durante miércoles y jueves de la semana reciente.

El asunto no concluye ahí, pues el gobierno federal, mediante la Secretaría de Gobernación, ha dicho que intentará revertir la medida, por los mecanismos de defensa legales, porque considera que los mensajes en cuestión están en los supuestos que permite la Constitución y las normas electorales.

El PRI argumentó que la difusión de obra pública (respecto a hospitales) y los anuncios en torno a la generación de empleos, con la construcción de puentes en Michoacán, constituyen mensajes que transgreden el artículo 41 de la Constitución Política, fracción tercera, apartado C, que prohíbe difundir logros de gobierno donde hay procesos electorales, locales o federales.

El IFE estará muy atento

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, dijo que verificaron con la dirección ejecutiva de Prerrogativas –que monitorea los espots– y se confirmó que tales mensajes del Ejecutivo fueron transmitidos en 13 de las 15 entidades con procesos electorales en curso. Por eso ordenamos que se retiraran del aire.

Baños dijo que, pese a este antecedente, no se vislumbra alguna tendencia gubernamental que indique la intención deliberada de introducir, veladamente, publicidad gubernamental para favorecer al PAN, por ejemplo.

“No me atrevería a decir que esto sea una tendencia; si alguno de los gobiernos –federal o locales– transmite algún promocional que difunda logros de gobierno, nosotros actuaremos de inmediato y tomaremos las medidas preventivas (ordenar el retiro de los mensajes). Supongo que quedará muy claro a los gobiernos que el IFE estará muy atento con estas cuestiones”, aseveró.

Precisó que, al momento en que la comisión a su cargo tomó la decisión, estaban siendo transmitidos diariamente alrededor de 500 impactos, distribuidos en los 13 estados de referencia, mediante diversas frecuencias de radio y canales de televisión.