Política
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Legislativo hará los ajustes legales, señala el consejero Baños

Turnará el IFE al Congreso tema sobre cédula de identidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 13

Tras un prolongado debate respecto a la elaboración y custodia de la cédula de identidad, el Instituto Federal Electoral (IFE) entregará la próxima semana al Congreso información técnica para que sean los diputados y senadores quienes definan los ajustes que hagan posible la expedición de dicho documento.

El Poder Legislativo es el que tiene atribuciones para resolver este asunto y hacer los ajustes legales que se requieran, señaló el consejero Marco Antonio Baños.

El análisis y eventual resolución en el Congreso se configuran como una tercera vía, luego de que la Secretaría de Gobernación y el IFE no alcanzaron acuerdos para definir la paternidad y operación del documento de identidad.

Por un lado, Gobernación se propone expedir una cédula única –para ello emitió convocatorias y procesos de licitación–, mientras el IFE advirtió que en tal escenario se mermaría la actualización del padrón electoral, ya que los ciudadanos no tendrían la misma motivación para mantener vigente su credencial para votar.

La expedición de la cédula de identidad es una obligación antigua del Estado, y en el acuerdo para la seguridad firmado hace casi dos años, Gobernación se fijó un plazo de tres para entregar a los ciudadanos ese documento, para lo que solicitó presupuesto y empezó los trámites para contratar el soporte técnico.

No obstante, el IFE defendió el resguardo del padrón (el más completo en el país respecto a información personal de ciudadanos) y ahora realiza un amplio compendio de datos técnicos y operativos que entregará al Congreso a más tardar en dos semanas.

Baños señaló que están por concluir el documento que será discutido con los miembros del Consejo General del IFE (consejeros y representantes del Poder Legislativo), a fin de presentarlo a las cámaras de Diputados y Senadores, además de analizar con Gobernación la forma en que se dará cauce a la cédula de identidad y su correlación con la credencial para votar.

Evidentemente, nuestra idea es impulsar que las cámaras hagan los ajustes legales correspondientes y determinen lo que en derecho proceda. No nos gustaría arribar a la modalidad del convenio (entre IFE y Gobernación), porque eso finalmente deja una decisión intermedia respecto a la expedición de la cédula y de la vigencia de la credencial de elector, señaló.

–Pasarán el balón a la cancha del Poder Legislativo?

–Sí, claro. Recuerden que ellos nos exhortaron para que no firmáramos ningún convenio, lo que quiere decir que pretenden hacer los ajustes legales. Nosotros les proporcionaremos la información técnica.

–Entonces, ¿el destino de la cédula tendrá como antecedente una decisión política, debido a la integración de las cámaras?

–No, porque el Legislativo tiene bajo su responsabilidad la emisión de leyes, las cuales son siempre expresión de consensos entre los grupos parlamentarios.

–¿El IFE se está lavando las manos en este asunto?

–No, porque no tiene atribuciones legales para la expedición de la mica; es la Secretaría de Gobernación la que las tiene, pero ello lastima el trabajo de actualización del padrón electoral. Esa fue la causa por la que manifestamos nuestra preocupación, y es por ello que estamos pidiendo la intervención de las cámaras.