Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Premian Los labios y Octubre en la sección Una cierta mirada

Cintas de AL dejan huella en Cannes
Foto
Milla Jovovich cruza la alfombra roja en el Festival de Cannes para asistir a la presentación de la cinta Burnt by the Sun 2: Exodus, del director ruso Nikita MijalkovFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 9

Cannes, 22 de mayo. Los labios, de los argentinos Santiago Loza e Iván Fund, y Octubre, de los peruanos Daniel y Diego Vega, resultaron premiadas hoy en la sección Una cierta mirada, del Festival Internacional de Cine de Cannes. Las actrices de Los labios, Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo, recibieron el galardón a la mejor actuación, mientras que Octubre obtuvo el Premio Especial del Jurado, una suerte de segundo lugar.

Diego Vega, feliz con el premio en la mano, comentó que la película ya se ha vendido para los territorios de habla germana y Canadá, mientras se está esperando respuesta de España y existe mucho interés en Francia. Me imagino que ahora les interesa un poco más, apostilló sonriente.

Ojalá que la siguiente película sea un poquito más fácil, porque el sueño empezó hace siete años y mira cómo terminó, agregó alzando el premio, un título envuelto con un sencillo lazo rojo.

Octubre es la primera película peruana que se presenta en el Festival de Cannes desde que en 1994 se mostrara Sin compasión, de Santiago Lombardi.

El jurado presidido por la directora francesa Claire Denis eligió por unanimidad Hahaha, del surcoreano Hong Sangsoo, para el máximo premio de la sección Una Cierta Mirada.

Por otro lado Tournée, una película rocambolesca sobre la gira de un grupo de bailarinas de striptease, ganó el premio del jurado de críticos internacionales Fipresci, anunció hoy aquí el comité calificador. La película fue dirigida por el actor francés Mathieu Amalric y fue proyectada en competencia oficial del certamen, que concluirá este domingo con el anuncio del palmarés.

También fue galardonada por la Asociación Internacional de la Crítica la película Todos vos sodes capitans, del joven director español Olivier Laxe, que compitió en la Quincena de Realizadores. Los críticos distinguieron asimismo a Pal Adrienn, de la directora húngara Agnes Kocsis, que competía en la segunda sección en importancia del certamen Una cierta mirada. Los premios del Fipresci no forman parte del palmarés oficial, pero tienen un gran prestigio internacional.

Por otro lado, el jurado ecuménico del encuentro fílmico premió a la película francesa Hombres y dioses, del director Xavier Beauvois, que cuenta las circunstancias previas a la masacre de un grupo de monjes franceses en Argelia.

El jurado ecuménico concedió además dos menciones especiales a dos de las películas favoritas a la Palma de Oro: Otro año, del director británico Mike Leigh, y la coreana Poetry, del realizador Lee Chang-Dong.