Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Promocionarán comida otomí en restaurantes; Villa Progreso forma parte de plan de Sectur

Buscan frenar emigración con proyectos ecoturísticos y tradiciones gastronómicas
Foto
Una mujer espera ser registrada por las autoridades tras su deportación de ArizonaFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 25

Ezequiel Montes, Qro., 22 de mayo. A través de proyectos ecoturísticos y del rescate de sus tradiciones gastronómicas, la comunidad otomí de Villa Progreso, ubicada en este municipio, busca frenar la emigración de sus habitantes hacia Estados Unidos, donde 80 por ciento de la población masculina ha intentado llegar por lo menos una vez.

Por medio de un convenio de colaboración, mujeres de la comunidad agrupadas en una cooperativa establecieron un proyecto con la Universidad Continental para promocionar la gastronomía otomí en restaurantes del estado y atraer turistas.

El director del centro de investigación para el rescate de la cocina y tradiciones otomí-chichimeca, Héctor Latapí, quien se ha desempeñado como asesor de la cooperativa, explica que Villa Progreso mantiene costumbres alimenticias que provienen desde tiempos prehispánicos. Sus platillos, elaborados a base de plantas, frutos silvestres, insectos, gusanos y hongos, además de ardillas y conejos son bajos en grasas y ricos en proteínas.

Latapí precisó que a través de esta iniciativa se busca capacitar a las mujeres para comercializar sus productos en la ciudad, además de difundir la cultura y tradiciones otomíes, que se han ido perdiendo en gran medida por la imposición de culturas ajenas.

Hipólito Martínez, alcalde de Ezequiel Montes, sostuvo que la emigración hacia Estados Unidos ha contribuido en mucho a la pérdida de valores tradicionales.

Cuando regresan les da vergüenza retomar la vestimenta tradicional y se sienten más orgullosos de traer la bandera de Estados Unidos que la de México. Hasta a uno mismo le da vergüenza y debería de darnos orgullo, señala Martínez, quien en su juventud intentó cruzar la frontera norteen cuatro ocasiones.

Regreso de paisanos

El presidente municipal sostiene que ya se están concretando varios proyectos para aprovechar las riquezas culturales y naturales de la comunidad, entre ellos apoyos para restaurar capillas tradicionales otomíes y promocionarlas para el turismo religioso, así como el desarrollo de viveros para la venta de flores típicas de la región.

Agregó que a raíz de la crisis económica del año pasado, buena parte de quienes emigraron a Estados Unidos han regresado a la comunidad, que hasta hace unos años sobrevivía de la producción de mecates y la elaboración de artesanías.

La comunidad de Villa Progreso se encuentra contemplada en una de las 10 rutas de México 2010, que este jueves dio a conocer la Secretaría de Turismo (Sectur), para conformar paquetes temáticos que cubren los 32 entidades del país, con el propósito de incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros.

Esta ruta se denomina La cuna de la historia y el romanticismo y abarca los estados de Querétaro, Guanajuato y Guadalajara.