Deportes
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niño de 13 años escala el Everest
Foto
Jordan Romero, el alpinista más joven en subir al EverestFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. a19

Katmandú, 22 de mayo. Un niño estadunidense de 13 años se convirtió en el montañista más joven en coronar la cima del pico más alto del mundo, el monte Everest, en el Himalaya.

Jordan Romero, de Big Bear, California, escaló los 8 mil 851 metros de la cumbre desde el lado tibetano, el mismo día en que un hombre nepalí rompió su propio récord como el escalador que ha conquistado exitosamente la cima del Everest la mayor cantidad de veces.

El equipo acaba de confirmar que se encuentran en la cima del monte Everest. Sus sueños se han cumplido. Todo el mundo parecía contento y dieron las gracias a todos los que apoyaron y animaron este viaje, señaló un comunicado en el portal de Internet de Romero.

El ascenso dejó al joven a un paso de cumplir su objetivo de escalar las siete montañas más altas de distintos continentes.

Es sólo una meta, había dicho Romero a Reuters en abril en esta capital nepalí, pues ya ha escalado cinco montañas, incluido el Kilimanjaro, en África, y necesita subir el mayor pico de la Antártida.

La persona más joven que había escalado anteriormente el Everest fue el nepalí Temba Tsheri Sherpa, a los 16 años.

Romero fue acompañado por un equipo que incluyó a su padre Paul, un paramédico de cuidados de urgencia y guías.

Su siguiente misión será subir las montañas más altas de los 50 estados de Estados Unidos.

En tanto, el nepalí Apa Sherpa alcanzó el llamado Techo del Mundo por vigésima ocasión, dijo Ang Tshering Sherpa, jefe de la agencia de Trekking Asiática.

Apa, de 50 años, quien vive en Estados Unidos, llegó a la cumbre el sábado por la ruta del Collado Sur. Llevó un letrero durante todo el camino para crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en los Himalayas.