Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perú: hallan arqueólogos 17 complejos funerarios
Foto
Osamenta de un niño hallada en una de las cámaras funerarias, junto a la que se encontraron piezas de cerámica negra muy finaFoto Ap
Foto
Imagen panorámica del complejo arqueológico de Jotoro, donde se hicieron los descubrimientos de la cultura Chimú y Chimú-IncaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 7

Lima, 22 de mayo. Arqueólogos peruanos descubrieron en la región de Lambayeque (norte) 17 complejos funerarios de la cultura Chimú y Chimú-Inca (1100 a 1500 dC), dos de los cuales tienen forma de ele, en los que están enterrados miembros de la nobleza.

Juan Martínez Fiestas, jefe del grupo de arqueólogos, dijo que el hallazgo se llevó a cabo en el complejo arqueológico de Jotoro, distrito de Jayanca, y que fueron 17 complejos funerarios, de los cuales siete ya han sido desenterrados, según cita el diario El Comercio.

Del total del hallazgo, a los investigadores sobre todo les llamó la atención dos tumbas en forma de ele. “Estas contienen recámaras donde hay personajes enterrados en ataúdes de caña, que están acompañados por ofrendas con diversos elementos, como cerámica fina, bastones de mando, mantos de algodón nativo y adornos en concha de spondylus”, informó al diario el arqueólogo Maro Ramírez.

En uno de los entierros hay un niño; junto a él se encontraron piezas de cerámica negra muy fina, así como vasijas ceremoniales, collares y brazaletes, además de ofrendas en miniatura.

Las tumbas en forma de ele tiene significado especial, porque da a los personajes un rango de jerarquía que sólo tuvieron las personas importantes de esa época, señaló.

Habrá más descubrimientos

Martínez Fiestas sostiene que el lugar aún guarda muchas sorpresas, y posiblemente en los próximos meses habrá nuevos descubrimientos.

El especialista informó que la labor de los arqueólogos se inició hace ocho meses con poca confianza de encontrar en la zona evidencia de la cultura Chimú, ya que había sido saqueada por los huaqueros (profanadores).

En febrero de este año, y con apoyo de 45 trabajadores, se toparon con un montículo, donde luego de tres meses de trabajo aparecieron varias fosas con rellenos y dos tumbas con recámaras, objetos y ofrendas pertenecientes a dos importantes personajes.

La importancia de los hallazgos en Jotoro es que, por primera vez se realiza una investigación en un sitio de carácter administrativo, pero que también se utilizó como centro funerario donde se enterraron a los habitantes más importantes de los periodos Chimú y Chimú-Inca, señaló.