Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INBA ya había licitado y contaba con el visto bueno del CNCA

Rechaza alcalde de Atizapán hacer museo dedicado a Tamayo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 6

Atizapán de Zaragoza, Méx., 22 de mayo. La alcaldía local rechazó la construcción de la extensión del Museo Rufino Tamayo aquí, cuya realización aprobó la administración anterior en 10 mil metros cuadrados de la Zona Esmeralda de esta localidad, dijo el regidor Jesús Mendoza, presidente de la Comisión Edilicia de Cultura, al señalar que ahora la Fundación Rufino y Olga Tamayo busca colocar su proyecto en Tlalnepantla o Naucalpan.

Jesús Mendoza expuso que la extensión del Museo Rufino Tamayo ya contaba con el proyecto arquitectónico, resultado de una convocatoria pública emitida por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la cual resultó ganador el arquitecto Michel Rojkind, en colaboración con Bjarke Ingels.

El alcalde David Castañeda comentó que el proyecto no sería realizado en el municipio debido a que habitantes de la Zona Esmeralda no lo aceptaron, dijo el regidor atizapense, y señaló que ésa fue la respuesta del edil para confirmar la anulación de la iniciativa.

El proyecto cuenta con el visto bueno del Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) y del INBA, y la Fundación Rufino y Olga Tamayo ya habían licitado.

El proyecto sería financiado por distintas fundaciones y contribuyentes, entre ellos el empresario Carlos Slim, comentó Jesús Mendoza.

Desde la administración pasada, el cabildo aprobó el uso de 10 mil metros cuadrados de predios baldíos propiedad del municipio, ubicados en Zona Esmeralda, aunque el Museo Rufino Tamayo iba a ocupar 3 mil 500 metros cuadrados.

Si en el extranjero hay plazas, museo, lugares en los cuales se asigna un espacio para la obra del maestro Rufino Tamayo, ¿porque aquí no?, dijo el edil que preguntó en una sesión de cabildo, donde no tuvo éxito al invitar a sus compañeros regidores a apoyar la iniciativa.

El proyecto preveía salas de exhibición, museo y áreas verdes, entre otros espacios. Ahora representantes de la Fundación Rufino y Olga Tamayo buscan consolidar la iniciativa en los municipios de Tlalnepantla o Naucalpan, comentó el edil.