Cultura
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al sur de Francia se perpetró otro hurto: cinco cuadros, entre ellos uno de Pablo Picasso

Ninguna de las obras robadas del Museo de Arte Moderno de París tenía seguro

La Interpol emitió una alerta mundial para ubicarlas

Expertos dicen que su venta será imposible

 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 3

París, 22 de mayo. Los cinco cuadros robados el jueves del Museo de Arte Moderno de París no estaban asegurados, indicaron fuentes oficiales. Este sábado el recinto cerró sus puertas al público, y de acuerdo con dos agentes de seguridad también lo estará domingo y lunes.

El encargado de Cultura de la ciudad de París, Christophe Girard, indicó que, al igual que en el Centro Pompidou y el Louvre, las obras del Museo de Arte Moderno de París sólo son aseguradas cuando salen del recinto.

De acuerdo con estimaciones de la prensa, el valor de las piezas robadas el jueves oscila entre los 100 y los 500 millones de euros, lo que ha provocado un debate sobre la seguridad. A su vez, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) estima en más de 600 millones de dólares (478 millones de euros) el monto total de los cuadros.

Sobre las puertas de bronce del Museo de Arte Moderno de París, una pancarta indicaba que estáría cerrado ayer sábado, y los agentes de seguridad del lugar no saben si permanecerá así hasta el martes, indicó la agencia Afp.

Las obras sustraídas el jueves del recinto museístico son La paloma con guisantes, de Pablo Picasso; La pastorale, de Henri Matisse; L’olivier près de l’Estaque, de Georges Braque; La femme à l’éventail, de Amedeo Modigliani, y Nature morte aux chandeliers, de Fernand Léger.

Los cinco cuadros se han sumado a la base de datos de la Interpol, que incorpora cerca de 35 mil objetos desaparecidos, transmitidos a los policías de los 188 países miembros, quienes a través de Internet acceden a las fotografías y descripciones de los lienzos.

La organización emitió una alerta mundial para encontrar las pinturas robadas del Museo de Arte Moderno; los datos también están disponibles para magistrados, instituciones culturales, tasadores, subastadoras, coleccionistas o simples aficionados, y según expertos, su venta sería imposible, dada la fama de las obras.

El director de la Interpol, Jean-Michel Louboutin, explicó que al difundir la alerta mundial, se garantiza que la policía del mundo entero tenga toda la información necesaria para participar en la localización de estas obras.

Estas piezas extraordinarias, de grandes maestros de la pintura, son tan reconocibles que será difícil que pasen desapercibidas, no importa dónde, destacó Louboutin.

Ladrón sofisticado

Según la policía parisina, las piezas fueron robadas la madrugada del pasado jueves sin que los guardias de seguridad notaran el robo y sin que sonaran las alarmas del lugar, lo cual sugiere que se trató de una operación de sofisticación muy extrema.

Las autoridades parisinas siguen sin tener pista alguna del o los ladrones que robaron las obras en unos 15 minutos. Las imágenes de las cámaras de vigilancia no permiten determinar si la figura encapuchada que fue filmada es de hombre o mujer.

Girard, encargado de Cultura de París, señaló que el ladrón posiblemente sabía dónde estaba la cámara, ya que salió muy rápido del campo de la lente. Según los investigadores, el autor del robo sacó los lienzos de sus marcos sin cortarlos.

Un experto en seguridad deploró que las puertas de cada sala no puedan ser cerradas, debido al peligro de incendio en el museo, que fue sometido a trabajos de modernización contra incendios en 2004.

Robo en Marsella

Por otra parte, en Marsella, al sur de Francia, otros delincuentes robaron cinco pinturas, incluso una del español Pablo Picasso, de la casa de un coleccionista de arte que fue golpeado durante el asalto. Se trata de la litografía que representa la cara de una mujer; las otras obras pertenecen a artistas menos renombrados, informó una fuente policial.

Hasta el momento se desconoce el valor de las obras robadas, y según el Registro de Arte Perdido, que abarca cerca de 170 mil piezas, las obras de Picasso son las más expuestas a robos en el mundo.