Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia refuerza el despliegue con 400 elementos con equipo antimotines

Permanente, el operativo contra toreros en el Centro: SSP-DF

Estarán en las calles más conflictivas, como Pino Suárez, Corregidora y Correo Mayor

También se retirarán bicitaxis que no estén autorizados a dar el servicio en la zona, señala

Foto
Presentación de los 400 elementos de la SSP-DF que se integran al operativo contra el ambulantaje en el Centro HistóricoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 29

El operativo para inhibir la presencia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico es permanente, afirmó el director de la Zona Centro de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Julio César Sánchez Anaya, al presentar a 400 elementos de la policía auxiliar dotados con equipo antimotines, con los que se reforzó el dispositivo.

En entrevista, el jefe policiaco señaló que dichos efectivos se desplegarán en las calles más conflictivas, como República de Uruguay, Pino Suárez, Corregidora y Correo Mayor, pues se han convertido en los puntos donde ha habido mayor reincidencia de los llamados toreros, que pretenden ejercer el comercio informal.

Los elementos policiacos están equipados con escudo, casco, chaleco y espinilleras y fueron capacitados en el Agrupamiento Metropolitano de la SSP-DF para el manejo de este tipo de contingencias y se suman a los más de 700 elementos de la policía de proximidad desplegados en el Centro Histórico desde el pasado 10 de abril.

Al reiterar que en el mes pasado se han presentado ante el juez civil a 980 personas, así como la realización de 562 decomisos sin detenidos, Sánchez Anaya se pronunció por imponer sanciones más severas contra los vendedores reincidentes, ya que muchos de ellos han sido remitidos en más de una ocasión.

Cuestionado sobre que aún se pueden ver ambulantes ofreciendo sus productos pese a la vigilancia policiaca, indicó que estamos haciendo todo lo posible porque no estén, los estamos retirando, y recalcó que desde el arranque de esta acción no se han recibido denuncias por abuso de autoridad o agresiones, pues no es un enfrentamiento contra ellos, pero deben entender que no está permitido el comercio ambulante en la zona.

“Entendemos que muchos de ellos practican esta actividad por necesidades económicas, pero nuestra misión es garantizar que la zona del Centro Histórico se mantenga libre del comercio en la vía pública, nosotros hacemos el mejor esfuerzo. Tratamos primero de persuadirlos de que no se pueden instalar, muchos hacen caso, pero otros continúan toreando.

El dispositivo policiaco también incluye el retiro de bicitaxis que no estén autorizados por el Gobierno del DF para operar en la zona, además de garantizar la seguridad de turistas, comerciantes establecidos, así como evitar la comisión de delitos.

Tan sólo el jueves y el viernes pasados, según las cifras de la SSP-DF, fueron enviados al juez cívico 59 personas y 14 bicitaxistas, y se realizaron 19 decomisos de mercancía. Sobre los productos incautados, Sánchez Anaya explicó que son entregados a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc.