Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan plataforma petrolera noruega
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 19

La compañía noruega de petróleo y gas Statoil tuvo que desalojar parte de una de sus plataformas del Mar del Norte debido una falla de los mecanismos de seguridad, sin que se registrara derrame alguno ni heridos en el incidente, informó uno de los portavoces de la compañía en Oslo.

La noche del pasado jueves 89 trabajadores tuvieron que abandonar la plataforma y se interrumpió la extracción de crudo debido a la situación de inseguridad que registró uno de los dos sistemas de seguridad a causa del lodo.

La situación está estable y bajo control, aseguró por su parte el portavoz Gisele Johanson, quien añadió que no puede precisar cuándo volverá a funcionar el segundo sistema de seguridad. Dijo que la falla pudo deberse a cambios en la presión del pozo.

Según informó una portavoz del controlador estatal para la extracción de gas y petróleo a la página web del diario Stavanger Aftenbladet, en el último medio año Statoil perdió en tres ocasiones el control de la plataforma petrolífera Gullfaks C, la misma que tuvo que desalojar en esta ocasión.

El campo de Gullfaks produce, en la plataforma accidentada, 78 mil barriles de petróleo por día y 420 millones de metros cúbicos estándar de gas por año.

La organización ecologista Bellona aseguró que el nuevo incidente es muy serio y demuestra un alto potencial de accidentes.