Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un análisis de video del escape indica que 70 mil barriles se escurren al mar: científicos

Asegura Cuba que la marea negra no representa aún una amenaza real

Se monitorea constantemente el derrame de petróleo, dice el Ministerio de Industria Básica cubano

Inversionista se querella contra los directivos de la trasnacional, afectado por la baja de sus acciones

Foto
Imagen del petróleo que sale a borbotones del ducto dañadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2010, p. 19

La Habana, 21 de mayo. Cuba monitorea constantemente el derrame de petróleo en el Golfo de México y está atenta a la información que surge de Estados Unidos, pero hasta este viernes la marea negra no representaba una amenaza real para la isla por lo que no se ha tomado ninguna medida al respecto, aseguró hoy un experto oficial.

No vemos ninguna amenaza para nuestro país, no hay nada que nos haga pensar que nuestro territorio esté amenazado por el derrame hasta el día de hoy, y hasta este momento. Eso no significa que no estemos monitoreando diariamente todo lo que está pasando, afirmó Manuel Marrero, asesor del Ministerio de la Industria Básica cubano.

Marrero, uno de los principales expertos cubanos en temas petroleros, declaró que estamos al tanto de toda la información que se está produciendo en Estados Unidos. Sin embargo, dijo no tener conocimiento de la existencia de pláticas entre autoridades cubanas y de Estados Unidos sobre el tema, como informó esta semana el Departamento de Estado.

Voceros del Departamento de Estado informaron el miércoles pasado que delegaciones oficiales de Cuba y Estados Unidos –países sin relaciones desde 1961– sostienen conversaciones técnicas en Washington, en las cuales la isla es informada del desarrollo del derrame. Asimismo, afirmaron haberle proporcionado a la cancillería cubana un informe sobre el mismo asunto.

Washington afirmó que cumplía con informar sobre desastres en la zona que pudieran afectar a los países vecinos, entre los que mencionó a Cuba, México y Bahamas. En este caso, en relación con el accidente de una plataforma marina de British Petroleum (BP) frente a las costas de Luisiana el pasado 20 de abril, que provocó la muerte de 11 trabajadores y un incesante derrame de crudo.

De esas pláticas bilaterales tampoco ha informado la prensa estatal cubana, en momentos en que los informes señalan que la marea negra arribó ya a las costas de Luisiana y se reporta que parte del crudo derramado entró en una fuerte corriente marina que podría alcanzar en una semana las costas de Florida, en el sudeste de Estados Unidos, muy próximo a Cuba.

Cuba, que tiene en el turismo de playa desde hace años una de sus principales fuentes de ingreso, comparte el golfo con México y Estados Unidos, y maneja en la cuenca una zona de 112 mil kilómetros cuadrados dividida en 59 bloques petroleros, 21 de los cuales están en contrato de riesgo con compañías internacionales.

Foto
Un pez agujón muerto por la contaminación cerca de Venecia, LuisianaFoto Reuters

La empresa BP negó que los trabajos de limpieza que lleva a cabo desde hace un mes en las zonas afectadas por el derrame de petróleo sean inadecuados y rechazó cualquier encubrimiento en cuanto a la magnitud del derrame, al responder a la fuerte presión que enfrenta por parte del gobierno estadunidense, de legisladores y expertos independientes.

La trasnacional británica estima que el crudo fluye a un ritmo de 5 mil barriles por día (795 mil litros), una cifra que han cuestionado científicos y el gobierno estadunidense al considerar que en realidad sería entre 10 y 20 veces superior. Según análisis de video en que se observa cómo se escapa el petróleo en el fondo del mar, la filtración sería de 70 mil barriles (11 millones de litros por día).

Siempre se trató de una estimación muy general, dijo el vocero de la compañía Doug Suttles. Explicó que no sólo fue estimación del comando, incluidas la Agencia Oceanográfica y Atmosférica y la Guardia Costera. Por tanto, dijo, estimaciones de terceras partes sobre el flujo que suponen un diámetro de 19.5 pulgadas (49.53 centímetros) son imprecisas.

La petrolera tenía un plazo de 24 horas para dar a conocer todos los datos sobre el desastre y sus dimensiones, y también recibió la orden de identificar dispersantes más seguros al ser cuestionado el químico que está utilizando, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Nacional y de la Agencia de Protección del Medioambiente.

La BP revisó a la baja la cantidad de petróleo recuperado de 5 mil barriles diarios que reportó ayer a 2 mil 200, y admitió por primera vez que el derrame sería superior a los 5 mil barriles por día.

Adicionalmente, uno de los inversionistas de la British Petroleum comenzó una causa judicial contra el presidente y demás directivos de la empresa, al sentirse afectado por la caída en el precio de las acciones. La demanda fue presentada ayer en la Corte Suprema de Alaska, en Anchorage, bajo el alegato de que la compañía no siguió las reglas y procedimientos de seguridad en la plataforma Deepwater Horizon accidentada.